Se acabó lo que se daba. A partir de hoy, el Messenger dejará de existir y se fusionará con Skype, tal como anunciaron oficialmente desde la empresa Microsoft a todos los usuarios de esta tradicional forma de comunicarse virtualmente.
"El 8 de abril será el primer día en el que te recomendaremos que actualices a Skype", explicaron agregando que "Somos conscientes de que puede ser duro despedirse de Messenger; pero no te preocupes. En Skype podrás seguir hablando con tus amigos de la misma forma que en Messenger. Además, todos tus contactos de Messenger se mostrarán en Skype al actualizar e iniciar sesión por primera vez".
Para muchas personas que hoy rondan los 30 años, el Messenger -también conocido como el Msn- fue el primer contacto con el mundo virtual y la posibilidad de comunicarse con amigos, familiares o conocidos que se encontraban a grandes distancias, por un costo muy bajo, tanto como lo que costaba una hora de internet en un ciber.
Creado por Microsoft, el Messenger nació en 1999 y tuvo diferentes versiones. En 2005, cambió su nombre a Windows Live Messenger, el cual se mantuvo hasta la actualidad. En el medio, aparecieron muchas herramientas incluidas en el programa, entre ellas los emoticones, la posibilidad de enviar audio, imágenes o video, escribir "a mano" o mandar mensajes cuando el contacto estaba desconectado, entre otras opciones.
También el Messenger se adaptó para aquellas computadoras que no tenían el programa instalado y salió una versión web que permitía conectarse a través de una página de Internet, un recurso muy útil, sobre todo en los cibers o en la oficina donde se prohibía la instalación de esta herramienta de comunicación.
¿Qué sucederá ahora?
A partir de hoy, excepto en China Continental donde permanecerá disponible, el programa será paulatinamente reemplazado por Skype el cual va a permitir realizar video llamadas, enviar mensajes instantáneos, compartir archivos y contactos, enviar emoticones, acceder al historial de conversaciones desde prácticamente cualquier parte e incluso enviar mensajes a tus contactos aunque estén desconectados, tal como se informó.
Para pasarse a Skype los usuarios no deben hacer nada complicado. Simplemente, y luego de instalarlo, iniciar la sesión de este programa con la cuenta de Microsoft (por ejemplo usuario@hotmail.com y la contraseña para esta cuenta) y automáticamente los contactos del Messenger se agregarán.
Es importante destacar que Skype también está disponible en iPhone, Android y Windows Phone 8. Si una persona ya cuenta con Skype, lo que deberá hacer es actualizarlo y a continuación fusionar las dos cuentas -la de Messenger con la de Skype- pudiendo acceder, luego de iniciar sesión, a los contactos de ambas cuentas en una sola.
Cuando un amigo se va
Para muchos mendocinos, el Messenger fue realmente un compañero de aventuras, o poco más. Así como ahora ocurre con Facebook o Twitter, el programa del "iconito verde" era el preferido para comunicarse y no era raro escuchar frases del estilo "me quedé toda la tarde/noche chateando con el Msn".
Maxi Paz, de 24 años reconoció que fue su primer medio virtual para relacionarse con amigos o compañeros de secundaria: "En la adolescencia, uno de mis primeros amores fue gracias al MSN. Desde hace años no lo uso. Porque en mi caso particular el Facebook reemplazó al MSN, ya que también tiene un servicio de chat".
En tanto, Sofía Quesada (29), opinó: "Fue una herramienta fundamental para comunicarme con la gente que no estaba acá, por ejemplo con mi hermana". Así mismo, recordó el día, allá en el año dos mil en que se hizo su cuenta de MSN. "Estaba en un ciber haciendo una monografía de "The beatles", pero no les funcionaba la impresora. Como en mi casa si tenía y por esa época no había pendrives me creé una cuenta para mandarme el trabajo. Me acuerdo que en honor a esa monografía quedó mi nombre de usuaria que era beatlesofi'" contó.
Por último, Marcelo Claude (24) dijo que lo empezó a usar a principios de 2003 sin saber qué era específicamente. "Escuchaba a la gente hablar sobre eso y como se conectaba con otras personas de cualquier lado con sólo agregar una dirección de email. Pensaba que tenía que pagar por tener MSN. La verdad es que entre el counter y chatear con chicas otro uso no le daba pero era muy divertido. Para mi, MSN y la adolescencia son una misma cosa. Juntar monedas para ir al ciber era la posta", rememoró emocionado.