Tras presentar una denuncia judicial, la actriz Thelma Fardín reveló que Juan Darthés abusó sexualmente de ella durante una gira musical de "Patito feo" en 2009, cuando apenas tenía 16 años. No es la primera vez que el actor está en el foco de los cuestionamientos por su comportamiento: Calu Rivero fue el antecedente más reciente, a la par de otras actrices que siguieron el mismo camino.
Rivero había trabajado con Darthés en "Dulce amor" (2012), pero ella abandonó la telenovela en medio de rumores por acoso sexual. La actriz decidió emprender vuelo a Estados Unidos y dejar atrás las especulaciones en torno a los motivos que la alejaron. Meses atrás, Calu rompió el silencio: dijo que su pareja en la ficción se sobrepasaba en las escenas de besos y sexo que compartían.
“Yo sé lo que pasó, sé que es verdad, no tengo miedo de eso; al mismo tiempo me angustió recibir una citación a una mediación pero, al final, enfrentarlo fue y es una fuerza de empoderamiento absoluto”, expresó en una de las tantas entrevistas.
Fue la situación que vivió con Darthés lo que la llevó a tomarse años alejada de la actuación. "Tenía terror a que me volviera a pasar algo parecido. Me marcó tanto lo que viví, tan fuerte fue, que dejé un sueño por el que había trabajado duro", aseguró Calu. Del otro lado, Ana Rosenfeld, la abogada que representaba al actor, aseveró que se trataba de un "linchamiento mediático" y que su defendido no es responsable.
La primera que destapó supuestos hechos de abuso por parte de Darthés fue Ana Coacci, quien había compartido algunas escenas en "Gasoleros" (1998). Cuando salió a la luz el caso de Calu, Ana decidió publicar una carta en su cuenta de Facebook en la que relató un episodio vivido por ella.
“En un parate de la grabación estaba charlando en un camarín con JD, me agarra la mano y me hace tocarle su sexo, mientras me dice 'Mirá como me ponés'. Yo congelada y sin poder reaccionar. En segundos entró una de las chicas de vestuario y él se separó inmediatamente y yo me fui. Los días siguientes de grabación me persiguió. Terminé de grabar y no volví a verlo. Supe que mientras esto pasó su mujer estaba embarazada y eso me sumó más asco”, manifestó.
Otra actriz que decidió ir a la Justicia es Natalia Juncos, quien compartió escenas con Darthés en "Se dice amor" (2005). "Yo tenía puesto un vestido corto, debajo de la cola, muy sexy. Antes de filmar, me tocó con el dedo índice y me lo pasó desde la nuca, hasta donde comienza el fémur y me dice 'y cómo me calentás', me doy vuelta y me dice 'mirá cómo me ponés' y me muestra la erección que tuvo. Me quedé estupefacta", había contado.
En noviembre pasado, Griselda Siciliani, quien también protagonizaba la tira juvenil "Patito feo", reveló que fue víctima de acoso. "En su momento sufrí otro tipo de violencia por parte de Darthés. Acoso sexual es otro tipo de violencia, no es que te quieren coger, es que quieren demostrar el poder que tienen. En ese momento no se lo conté a la producción, mi estilo fue otro".
Tanto en el caso de Fardín como en el de Coacci, se repitió la frase "mirá como me ponés" Una hora después de la conferencia de prensa convocada por Actrices Argentinas, el hasthag #MiráComoNosPonemos, creado por el colectivo de actrices, ya era la primera tendencia en Twitter.