Descuentos en supermercados hicieron subir ventas de vinos

Los de más de 45 pesos están ganando más participación en las grandes superficies, según datos de la consultora CCR. Bajó comercialización de tetra.

Descuentos en supermercados hicieron subir ventas de vinos

En el acumulado enero - junio la suba general fue del 4%, comparado con igual periodo 2015, según datos de CCR. Vinos de más de $ 45 ganan terreno en este canal impulsado por los 2x1 y la segunda unidad al 80%.

Ante la caída, para el mismo periodo, del 9,49% de las ventas de vinos en el mercado interno, según datos del INV (ver aparte), los supermercados desde hace un tiempo decidieron lanzar diversas acciones con el foco puesto a ganar un espacio que perdido e impulsar las ventas que venían en baja.

La segunda unidad de vino al 80%, 2x1, 4x3, son algunos de los llamados a la acción que realizan las grandes cadenas para impulsar las ventas. En base a esto, es que las estadísticas del primer semestre del año deja números positivos para este canal. Aunque en el acumulado, la caída fue del 9,49%, siendo los tetra brik los que mantuvieron peor performance (14 %), mientras que botellas, la baja fue del 5,58%.

Estadísticas brindadas por CCR, indican que las ventas de vinos por debajo de los $ 45,70, que representan el 27,6% de la comercialización en las grandes superficies, cayeron en el período enero-junio 2016 versus iguales meses 2015. Aquellos que se ubican en el segmento más bajo, con un valor promedio de $ 26,31 la botella registró una merma del 14% en sus ventas. Luego en el “medio bajo” ($ 34,13) la baja fue del 12%.

En tanto, a pesar de que las ventas de vino de estos dos segmentos cayeron, los demás mostraron números positivos. El “medio alto” con precio promedio de $ 45,70, tuvieron un incremento del 1%; en el segmento “medio” ($ 62,84) la suba fue del 13%, mientras que los de mayor calidad mejoraron su performance y la venta de vinos del segmento Alto ($ 74,59) creció un 26%, Superior ($ 121,05 la botella) 32% y Premium ($ 217,16) subió 29% en los primeros seis meses del año. Todas estas categorías que muestran signos de recuperación, representan el 62% de las ventas en supermercados. Mientras que el resto corresponde a la categoría frizzantes, que mostró una caída importante del 30%.

De este modo, en el total de las ventas de vinos en supermercados, híper y discounts, muestra una suba del 4% con respecto a la temporada anterior.

A fuerza de descuentos

Impulsado por grandes promociones las cadenas de supermercados utilizaron durante los primeros seis meses del año la carnada del vino para atraer consumidores a los góndolas. Así las cosas, es que gracias a esta estrategia de marketing, impulsaron las ventas de vino en las grandes superficies y pudieron reflejar un número positivo a diferencia del acumulado en todos los canales de comercialización interna.

Según Ana Amitrano, gerente de Comercialización de Bodega Zuccardi lo que ha sucedido en el mercado interno es un cambio en el comportamiento de compra de los consumidores y una transferencia de canales, “porque en realidad se está consumiendo menos vino”, puntualizó.

“Ante la caída del poder adquisitivo el consumidor está en la busca de precio. Por esto, la agresividad que las grandes cadenas le presentan al comprador tienden a ser súper tentables para que vayan en busca de esos descuentos que en algunos casos llegan a ser del 100%”, continuó la empresario.

En cuanto al buen comportamiento que tuvo la franja de precios de más de 60 pesos Amitrano dijo que por los descuentos la gente puede darse el lujo de comprar vinos más caros, porque en definitiva los dos terminan siendo más económicos. Por ejemplo, un vino de 70 pesos, termina saliendo 35 pesos cada uno si es un 2x1.

A su vez, Amitrano consideró que el aumento de precios que han tenido que hacer las bodegas influyen. La gente que compraba antes un vino de $ 60 ahora lo encuentras más cerca de los 70. En líneas generales, la mayoría de los establecimientos incrementaron sus precios 28%.

Rafael Squassini, director de Bodega Dante Robino mencionó que en su caso si bien la tendencia es negativa, en este primer semestre pudieron mantener las ventas. En cuanto a las ventas en supermercados dijo que a pesar de que el acumulado refleje datos positivos, en los últimos dos meses la tendencia es negativa.

Asimismo, y al igual que Amitrano, añadió que con estas acciones los supermercados recuperaron el protagonismo que perdieron en el último tiempo a manos de los súper chinos y otros canales.

Sin embargo, consideró Squassini que las promociones impulsadas por las cadenas es un desgaste comercial, en donde muchas marcas consideran que no le hace bien, teniendo en cuenta que el consumidor pierde el valor real del producto, que luego al encontrarse con el precio sin rebaja le parece caro.

Además, “antes el consumidor compraba en vinoteca o supermercados chinos y ahora va al supermercado, por ende hay una sustitución de canales, por lo que la compra de vinos en vinotecas y restaurantes ha caído”, sumó el director de Dante Robino, a lo que dijo que en ese último canal la caída de ventas ha sido muy pronunciada.

Para ambas empresa, y al igual que lo que opinó Walter Bressia, presidente de Bodegas de Argentina y de la bodega homónima, la franja que mejor comportamiento está teniendo es la que arranca en los 60 pesos. De hecho, “es la columna vertebral de cada empresa. En mi caso, Novecento es nuestro caballito de batalla”, sintetizó Squassini.

Pero más allá de la fuerza de los descuentos, Bressia dijo que también sucede otro fenómeno. “La gente ha dejado de salir a comer y se junta cada vez más en casa. Por ende, al priorizar esto, es que compra vino en los supermercado para consumir en sus hogares, y busca vinos con mejor calidad, por ende más caros, aprovechando las promociones”.

Por este motivo, es que “cada vez se consume vinos más elevados. Pero esto se debe a que las franjas se han movido y la que antes era de 50 pesos, ahora la que mueve la aguja es la de 60 o 70 pesos, dado por los incrementos de precios que las bodegas han tenido que colocar a fuerza por la inflación y aumentos de costos”, definió el presidente de Bodegas de Argentina.

Para el INV despachos bajaron 9,49 por ciento

Según el Instituto Nacional de Vitivinicultura, en el acumulado enero- junio los despachos de vinos mostraron una baja del 9,49% con respecto al año anterior. En este sentido, todos los tipos de vinos tuvieron mermas.

En tanto, sólo si compara el desempeño de los despachos de vinos durante el mes de junio, los envíos disminuyeron el 22,10%, la caída más fuerte de los últimos seis meses. Así las cosas, las ventas al mercado interno de vinos sin mención varietal bajaron el 20,77%, el 24,90% los vinos varietales, el 11,16% los vinos gasificados y los espumosos el 31,76%. Los otros vinos subieron el 4,75%.

Para el caso de los  fraccionados disminuyeron el 22,11%, el blanco bajó el 24,10% y el color el 21,49% con respecto al mismo mes del año anterior.

Nuevos vinos

Tito Zuccardi 2013. Tito Zuccardi es un blend original concebido por Sebastián Zuccardi en homenaje a su abuelo, Alberto. El corte de la cosecha 2013 está conformado en un 80% por uvas malbec, 10% cabernet sauvignon y 10% ancellotta, todas provenientes de suelos aluviales, muy heterogéneo y con estratos rocosos calcáreos de gran volumen a profundidades variables.

Ala Colorada Ancellotta. Ala Colorada Ancellotta de Las Perdices es un vino proveniente de Agrelo que tuvo una crianza en madera de 15 meses en barricas nuevas de roble: 50% roble francés y 50% roble americano. El vino presenta un color rojo profundo, con tonos azulados.

En nariz se perciben intensos aromas de frutas rojas, mermeladas e higos secos conjugados con notas de tabaco y chocolate.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA