Un importante yacimiento de petróleo fue descubierto en la formación Las Breñas, en el departamento Orán, del norte salteño, por parte de una Unión Transitoria de Empresas (UTE) conformada por las compañías High Luck Group y Pampa Energía, informaron desde la Secretaría de Energía provincial.
El pozo, perforado en la formación Las Breñas, en el área conocida como Chirete, será sometido a pruebas extendidas para medir posibles volúmenes de producción.
La Secretaría de Energía del Ministerio de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable de Salta anunció que el descubrimiento estuvo a cargo de la UTE conformada por las compañías High Luck Group y Pampa Energía.
Se trata de un pozo petrolífero a una profundidad de 2.705 metros, del que se recuperaron 48,8 metros cuadrados de petróleo de 36,6 grados API en 15,5 horas.
Si bien los resultados obtenidos son positivos, para continuar con la etapa de identificación y comercialización es necesario realizar numerosos estudios y ensayos específicos.
Las rocas ordovícicas de la Formación Las Breñas han sido descritas como areniscas cuarcíticas a sublíticas de color gris amarillento a rosado, de aspecto sacaroideo, cuya granulometría varía de muy fina a fina, de buena selección, compuestas principalmente por cuarzo, con aisladas inclusiones de micas y feldespatos.
El descubrimiento permite ampliar los prospectos exploratorios y continuar impulsando medidas tendientes a favorecer la exploración de hidrocarburos y la eventual explotación de los mismos.
Los voceros indicaron que, de confirmarse los buenos resultados, se puede establecer la presencia de un nuevo sistema petrolero en la Subcuenca de Lomas de Olmedo, denominado Yacoraite-Las Breñas.