Se conoció el negocio "oculto" detrás de Avast, el famoso antivirus gratuito que ha sido instalado en millones de computadoras alrededor del mundo.
Un informe reveló cuáles eran los propósitos detrás de la reconocida empresa al brindar parte de sus servicios de manera gratuita.
Tras una investigación que iniciaron medios especializados en la materia, Motherboard y PCMag, se develó el negocio oculto. Es que Avast tiene más de 400 millones de usuarios de cuales recopila datos de navegación y luego los vende al mejor postor.
Según informa el portal ABC, esto ya había sido reconocido por la empresa de software pero recién ahora se conoció la modalidad.
Google, Yelp, Microsoft, McKinsey, Pepsi, Sephora, Home Depot, Condé Nast o Intuit son los principales clientes que actualmente tiene este software. La información que reciben es de "todos los clicks" que hace un navegante de la red.
Cabe agregar, que todos estos datos deberían quedar en el anonimato, pero en la investigación se detectó hasta el día y la hora en las que se visitaron páginas de contenido pornográfico, como PornHub o YouPorn.
Es decir que los clientes de Avast tienen a disposición todos los datos “filtrados” en una base que ofrece a sus clientes.
El director ejecutivo de Avast, Ondrej Vlcek, reconoció hacia fines del año pasado que los cibernautas están informados sobre el recogimiento de datos en las bases y condiciones e incluso tienen a disposición la opción de deshabilitarlo. En estas mismas declaraciones, agregó que una fuente de ingresos de la empresa es la venta de esos datos.
Asimismo, Vleck aseguró que todos los informes sobre los clicks son anónimos. No obstante, el estudio aseguró que el detalle de cada búsqueda es tan pormenorizado y preciso que fácilmente las preferencias pueden ser identificadas.