Casa en Barrio Dalvian/ Arq. Rodolfo Sardi
Dentro de un barrio privado a minutos de la urbe, pero sensitivamente lejos de ella, la casa aprovecha el entorno natural para encontrar su situación perfecta sobre la generosidad del lote de 1800 m2, ubicado en la cabecera de una manzana.
La geografía irregular le ofrece al terreno una pendiente muy pronunciada, que alcanza los 6,5 metros de altura entre la calle norte y la calle sur. Entonces, el proyecto de la vivienda responde coincidentemente al emplazamiento con sus volúmenes distribuidos en forma de C recostada sobre los límites permitidos por el reglamento interno de la urbanización, creándose un jardín central, como reparado de la virginidad del derredor, íntimo y particular, para que hacia él miren todos los ambientes de la casa. Este refugio verde es el punto de convergencia de los aventanamientos, sin perder en ninguna instancia la sensación de pendiente del terreno, valorando el paisaje mucho más allá de ser un mero basamento.
Los volúmenes del proyecto buscan expresar todo el rigor de una absoluta austeridad ornamental. Una anti fachada es parte del pensamiento general de la vivienda, pues si hubiera una fachada literalmente hablando, ésta podría representar un límite. La intención, en este caso, fue desmaterializarla, quitarle la carga habitual de ser un plano o una puerta única, reemplazándola por una sensación de planos y afluencias espaciales que sugieren un corredor visual hacia el jardín central.
El partido inicial de la planta en forma de C se compone por una serie de tres volúmenes. Dos de ellos están emplazados en el límite suroeste del terreno, replicando una L -un volumen con dos niveles, el otro, con tres niveles donde se desarrolla la vida cotidiana de la familia: el estar-comedor de planteo flexible y abierto a reuniones con varios invitados, la cocina y las áreas de servicio, y los dormitorios luminosos orientados, al igual que la totalidad de los ambientes de esta área, hacia el sol del Norte y el Este, siempre presente en esta latitud.
El complemento ideal se alza con un tercer volumen lineal en una sola planta, apoyado en lo más alto del terreno, sobre el límite Norte. Esto permite que el salón de usos múltiples que resguarda en su interior cuente con un ingreso independiente a nivel de la vereda. Así como también genere una separación funcional del atelier, silencioso y confortable para el trabajo, a doble altura y hacia el Este, acompañando la pendiente natural del terreno.
Funcionalmente, la vivienda posee tres dormitorios y está pensada para una familia con predilección por el arte, la música, los momentos gourmet y los espacios amplios e inspiradores. Por estos motivos y atendiendo a sus gustos, se idearon ambientes especiales como el atelier, una cava y una sala de música y grabación, éstas dos últimas en el subsuelo, obteniendo una superficie cubierta de 572 m2 más otros 284 m2 de superficie semicubierta.
Cada parte de la casa se concibió para provocar diferentes sensaciones y emociones. Por ejemplo, los ambientes que se incrustan en el terreno con ingreso por el nivel inferior, generan un ámbito ideal para actividades de creación y placer, como catar vinos, grabar música, ver una película. Para ello fueron tratados especialmente con aislamiento sonoro, escasa iluminación natural y una temperatura adecuada para la guarda de vinos (18º). La expresión formal y concepto espacial de este sector se contrapone al blanco de los niveles superiores. Cerca del basamento, la idea es poner de manifiesto la relación de los volúmenes con la tierra y para ello, se eligieron el hormigón visto, ladrillo visto y piedra del lugar en su interior, y porcelanato gris con textura en el exterior.
"La fluidez es el alma de la vivienda con espacios que presentan ante el espectador la inmensidad cordillerana y la vista lejana de la ciudad desde lo alto".
El núcleo de la escalera es también un canal de luz natural que traspasa los distintos niveles. El jardín tiene su acceso en la cota media, conectado el comedor diario. El resto de las expansiones de la casa flotan sobre él con liviandad, incluso la que contiene el espejo de agua, un elemento preciado en medio de la aridez cuyana.
La fluidez es el alma de la vivienda con espacios que, ilimitados, presentan ante el espectador la inmensidad cordillerana y la vista lejana de la ciudad desde lo alto.
"Los volúmenes buscan expresar el rigor de una absoluta austeridad ornamental".
FICHA TÉCNICA:
Proyecto: Arquitecto Rodolfo Sardi
Lote: 1800 m2
Superficie cubierta: 572 m2
Superficie semicubierta: 284 m2
Año de contrucción: 2014
Dato destacado: Primer Premio en la categoría Obras Mayores a 500 m2 en la edición 2014 del Premio Edificar a la Obra de Arquitectura de la Región
Empresas Proveedoras: Escala 1 en 1. Hipercerámico. Pahud. Reno.