La Justicia rosarina descubrió ayer la existencia de al menos dos túneles en casas pertenecientes a personas vinculadas a la organización "Los Monos", dedicada al narcotráfico. Se investiga si eran usados para guardar armas y drogas o con fines de evasión.
El primero de los túneles subterráneos está en una casa ubicada en el barrio La Granada, del sur de Rosario, y pertenece a un pariente de la familia Cantero, que lidera la banda de "Los Monos".
"Estaba semi tapado con un piso nuevo de porcelanato y relleno con escombros", explicó el fiscal Guillermo Camporini.
El funcionario remarcó que el procedimiento "pone al descubierto la capacidad de organización que tiene esta banda", cuyos principales integrantes fueron procesados por asociación ilícita el 19 de febrero por el juez Vienna.
Además agregó que el túnel, de un metro por un metro, seis de largo y con respiradores, podría haber servido para "almacenar armas o mercadería o para escapar".
La cavidad subterránea, ubicada debajo de una habitación, tiene unos siete metros de largo y desemboca en un terreno baldío lindero con el domicilio allanado.
En tanto, en horas de la tarde se halló otro túnel en Melián y Pasaje 509, a poca distancia de donde estaba el primero. Éste es de mayor dimensión y ayer se investigaba si llegaban a conectarse entre sí.
"Se ha mandado a pedir una máquina retroexcavadora la cual va a cumplir tareas en terrenos linderos para determinar si estos túneles continúan y poder determinar si hay conexiones con otras viviendas", dijo el fiscal de Cámara rosarino.
Camporini confirmó que el segundo pasadizo hallado está debajo de otra vivienda que pertenecería a "Los Monos", ubicada a pocos metros de la primera.
Dijo que se trata de "una propiedad que presenta paredes de treinta centímetros de ancho con hormigón en el medio, algo no común sino fortificada para evitar algún tipo de ataque".