Un grupo de científicos alemanes puso a prueba un método que podría controlar las pesadillas recurrentes, que impiden conciliar el sueño. De acuerdo con los investigadores, el novedoso sistema sería eficaz para inducir un "sueño lúcido". Estos hallazgos fueron publicados recientemente en la revista Nature Neuroscience y las primeras repercusiones fueron alentadoras, ya que implicaría una solución para cientos de miles de personas con dificultades para dormir.
Según los responsables del estudio, se puede inducir un "sueño lúcido" aplicando corriente eléctrica al cerebro, lo que permite que las personas sean conscientes de lo que están soñando y, por lo tanto, puedan tomar el control de lo que ocurre. En este sentido, los hombres y mujeres sometidos a este sistema podrían decidir qué soñar. Así lo indicaron los primeros en someterse a este mecanismo.
Los trabajos de laboratorio desarrollados en la Universidad Göthe de Fráncfort mostraron que durante los sueños hubo una actividad eléctrica indicativa denominada "ondas gamas". Éstas se relacionan con funciones ejecutivas, como el razonamiento de orden superior, además de la conciencia del estado mental. A partir de esto, los científicos intentaron inducir corriente con la misma frecuencia que las ondas gama del cerebro.