Ayer a las 9, un hombre que revolvía basura encontró una caja que, por sus características, le llamó la atención y al acercarse se encontró con un terrible descubrimiento: en el interior estaba el cuerpo sin vida de un bebé, por lo que, recuperado de la sorpresa inicial, dio aviso al 911.
El hallazgo fue en la Planta de Tratamientos de Residuos de la Municipalidad de Las Heras, ubicada en Ruta 40 y Santa Rita, frente al aeropuerto, en el distrito lasherino de El Borbollón y a los minutos varios móviles policiales llegaron al lugar. Allí los efectivos se encontraron con el cuerpo de un varón de un peso que apenas superaba los 3 kilos y su nacimiento sería reciente.
De acuerdo con lo que trascendió, el pequeño se encontraba envuelto en un toallón, con el cordón umbilical a un costado, junto a la placenta, dentro de una bolsa de nylon, donde también se encontró ropa íntima de mujer con manchas hemáticas y que podrían -prueba de ADN de por medio- identificar a la madre.
Pero lo que más llamó la atención de los efectivos de la Policía Científica fue el hecho de que el pequeño cuerpo presentaba varios cortes: cuatro de ellos en el pecho y más de una docena en el cuello y además el bebé tenía una tapita de champú en la boca, situación ésta que demostraría que las lesiones punzo cortantes fueron hechas mientras el pequeño se encontraba con vida y le taparon la boca para evitar que llorara.
"Un bebé hermoso"
Otra fuente tampoco descartó -como hipótesis- que dichas lesiones sean post mortem, como en el recordado caso de Ángeles Rawson (ocurrido en junio de 2013), cuyo cuerpo terminó siendo tirado en el sistema de recolección de residuos de la Capital Federal y durante ese traslado sufrió diversos tipos de lesiones.
Mientras avanza la investigación, se conoció que si bien en esa zona se deposita la basura de varios departamentos (Las Heras, Guaymallén y Capital), con un movimiento de una veintena de equipos diarios, un camión proveniente de la ciudad de Mendoza, que hizo su ingreso entre la 0 y las 2 de ayer, sería el que trajo los restos, en medio de la basura.
En el lugar trabajó la ayudante fiscal Gabriela Marini, quien dijo que se trataba de un "bebé hermoso", mientras que ahora el caso está en manos del fiscal Fernando Giunta, de la Oficina Fiscal 14 de El Algarrobal, quien como primera medida, tras el levantamiento de los restos, ordenó su traslado al Cuerpo Médico Forense a los efectos legales y para así, con los resultados de la necropsia, poder determinar el momento y cómo ocurrió su muerte, la que se calificó como de homicidio agravado por el vínculo y alevosía.
Ayer, Juan Jufré, el hombre que encontró el cadáver, estuvo en la fiscalía, oportunidad en que dio detalles del hallazgo, como por ejemplo que al descubrir la bolsa pensó que se "trataba de un conejo, pero al tomarlo de las patitas me encontré con el cuerpo del chico...”.
Qué dice la ley
El infanticidio era una figura penal prevista en nuestro Código Penal, que preveía una pena atenuada para la madre que, a fin de ocultar su deshonra, daba muerte a su hijo durante el nacimiento o mientras se encontraba bajo la influencia del estado puerperal.
La figura fue derogada por Ley 24.410 (noviembre de 1994) bajo la presión de la Iglesia, la influencia de los derechos humanos y de los niños. Desde entonces, la reforma fue cuestionada por gran parte de los juristas, porque no solo se eliminó el privilegio de la conducta, sino que además quedó tipificada como un homicidio calificado, agravado por el vínculo.
Por ello, este delito pasó de tener una pena máxima de tres años a cadena perpetua.
En Corrientes, un caso similar pero con final feliz
Una bebé recién nacida fue abandonada por su madre en el patio de una casa vecina, en la localidad correntina de Mercedes, dentro de una bolsa de supermercado con papel higiénico y una tapa de champú en la boca, aunque la rescataron y se recuperaba en un hospital.
"La pequeña nació a término; está estable, bien, con oxígeno, despierta y sin lesiones óseas. Tuvo sufrimiento neonatal, pero estamos ante un nuevo milagro de Dios", expresó la médica Silvia Bonassies, directora del hospital Llano, de la capital provincial.
Según precisó, "es una bebé de término y pesa aproximadamente dos kilos", y ahora "está en una incubadora, recibe oxígeno por halo y está estable".
El hecho ocurrió en la mañana del domingo pasado, alrededor de las 8.30, en una casa ubicada en el barrio José María Gómez.
La dueña de la propiedad informó a la Policía que escuchó ruidos extraños en el patio del fondo de su vivienda y al salir encontró una bolsa de supermercado que tenía adentro una bebé envuelta en una frazada, por lo que de inmediato dio aviso a la comisaría segunda de Mercedes.
La Policía, luego de trasladar a la recién nacida hasta el hospital de Niños, detuvo a la madre de la criatura, que vive en la casa lindera.
La joven, de 22 años, dio a luz en la vivienda y luego arrojó la bolsa con la bebé al patio de su vecina por un muro perimetral de unos dos metros de altura. Los informantes explicaron que la joven se encontraba detenida en una sala del hospital Las Mercedes, a disposición del fiscal de instrucción Enrique Deniri.