Una investigación originada desde el Registro de Empresas Privadas de Investigación y Vigilancia (Repriv), dependiente del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Mendoza, sumado a la colaboración operativa de la Unidad Investigativa Departamental de Tunuyán, permitió la identificación de un "operador" clandestino que ofrecía cursos de capacitación para vigiladores privados.
Según se pudo conocer, se trata de una persona mayor de edad, con residencia en la ciudad de Tunuyán, la que en forma inescrupulosa, engañaba a personas (la cantidad de víctimas aún no esta determinada) que buscaban en la seguridad privada una salida laboral genuina, a través del dictado de Cursos de Capacitación que finalizaban con el otorgamiento de Certificados y Credenciales sin valor, por cuanto eran apócrifas. Ese "servicio" tenía un costo de 3 mil por persona.
Durante el procedimiento concretado la semana pasada se realizó un allanamiento en una vivienda ubicada sobre calle Lisandro de la Torre al 200, de la ciudad de Tunuyán, donde la policía logró el secuestro de documentación y elementos vinculados a la causa y que ahora se acumulan a la serie de denuncias por parte de una decena de damnificados, lo que permitió al Juzgado de Instrucción de aquella ciudad, ordenar la detención inmediata del sospechado, imputándole el delito de estafas reiteradas y que llevó al personal de la UID concretar su detención a las pocas horas.
El inicio
El principio, según se desprende de la instrucción, se remontaría a varias semanas, cuando el titular de una empresa de seguridad privada, radicada en la zona Este, pretendió sorprender a las autoridades del Repriv, con la presentación de certificados de capacitación adulterados que tenían como finalidad la de tramitar, ante el organismo de contralor la credencial de vigilador privado.
Sin embargo, descubierta la maniobra (considerada como "burda", por las propias autoridades) se hizo la correspondiente denuncia ante las autoridades judiciales.
Y así se ordenó la detención del sospechoso que fue trasladado hasta la Oficina Fiscal que funciona junto a la Comisaría 7° de Godoy Cruz, dando inicio el expediente N° P 37861/17, caratulado: averiguación de falsificación de documento público.
Pero no fue el único caso, sino que trascendió que a fines de la pasada semana, otro hecho de características similares fue denunciado.
En este caso la protagonista fue una mujer, que apoyada con certificados falsos, pretendió obtener la renovación de su credencial que la habilitara como vigilador privado.
Desde el organismo se conoció que la certificación presentada, en ambos casos, corresponde a formatos de los años 2013 y 2015 que no tienen valor actual.
La vinculación de estos episodios, en consonancia con la recepción de algunas denuncias anónimas y otras hechas en forma personal, ha permitido en principio poner fin a estas maniobras dolosas de engaños y estafas, aunque no se descarta otros casos, por lo que se continúa con la investigación.
Recomendaciones
Desde el propio organismo, su titular Fabián Moyano, recordó que desde el año pasado el Ministerio de Seguridad firmó un convenio académico con las Universidades del Aconcagua y Maza, siendo estas casas de Alto Estudio, las únicas autorizadas por la autoridad competente para el dictado de los Cursos Básicos de Capacitación de Personal de Seguridad Privada y Diversión Nocturna, en la Provincia de Mendoza.
A fin de evitar inconvenientes y evacuar consultas, los interesados se pueden comunicarse con los teléfonos de la Dirección Repriv: 4499066 / 9058 / 9059.