Un grupo de cazadores furtivos mató y descuartizó a 4 guanacos a pocos kilómetros de la Reserva Provincial La Payunia en Malargüe. El jefe de la zona sur del cuerpo de guardaparques, Martín Palma, dijo que encontraron a los ejemplares "descuartizados y rociados con veneno". El hallazgo ocurrió el domingo por la tarde en un campo lindante aproximadamente a unos 2 kilómetros de la reserva natural. Una cuadrilla de guardaparques realizaba tareas de control y vigilancia, cuando a la altura del puesto La Agüita hacia el Valle de Chacay-co, divisó marcas de neumáticos.
En ese momento, los guardaparques decidieron recorrer cada una de estas huellas ante la sospecha de que se trataría de un acto de cacería furtiva. Fue entonces, cuando encontraron los restos de un guanaco. En su informe, el personal de guardaparques describe que "se le habían retirado los lomos, los dos cuartos traseros y un cuarto delantero y junto a éste, había un zorro gris muerto con restos de espuma en su boca.
También en los restos del guanaco se habían rociado un líquido color blanco, correspondientes a un tipo de veneno". Posteriormente, a unos 100 metros hallaron un aguilucho sin vida. Rápidamente, retiraron los restos de los animales a fin de evitar que prosiga la cadena de envenenamientos. Palma señaló que ya se realizó la denuncia en la comisaría 24 de Malargüe "para tratar de identificar a los cazadores furtivos". En el mismo sentido, remarcó que no es la primera vez que detectan este tipo de acciones en los alrededores de La Payunia. "Es una práctica repudiable.
Este delito contra la fauna silvestre está contemplado en el Código Penal. Las penas pueden ir de los 3 meses a los 3 años de prisión", indicó. Por su parte, el ministro Guillermo Elizalde condenó el hecho y calificó a los autores de "asesinos" que merecen la "condena social".
"Hoy, mientras el mundo celebra el Día Mundial del Ambiente a nosotros nos asesinan de la peor manera guanacos, que han sido declarados como Monumento Natural por ley, en Mendoza", dijo enojado el titular de la cartera de Tierras, Ambiente y Recursos Naturales. "No sólo mataron especies protegidas, en un área protegida como La Payunia que está postulada para ser declarada Patrimonio de la Humanidad, sino que además envenenaron sus cuerpos sabiendo que otras especies los comerían. Querían deliberadamente matar... provocar daño!", señaló Elizalde.
El ministro instruyó a su equipo para reformular y endurecer las sanciones que caben a los cazadores, pidió más dureza en la acción de la Justicia y exigió a la sociedad que condene estos hechos. "Estamos protegiendo especies, cuidando todo cuanto podemos a los animales que permanecen en áreas naturales protegidas o, por ejemplo, en el Jardín Zoológico... todo para que asesinos como estos se jacten de lo que hacen luego por las redes sociales", expresó. La Reserva Provincial La Payunia, también denominada Payún o Payén, se ubica al sur de la provincia. Se llega a través de la Ruta Nacional 40 y luego por Ruta Provincial 186. Está a 160 km de la ciudad cabecera de Malargüe.