Hoy, 42 mil docentes de primaria y secundaria deberán elegir sus representantes para las Juntas Calificadoras de Mérito y las de Disciplina. Como si se tratase de cualquier cargo electivo político, la votación es obligatoria.
Desde el gobierno escolar informaron que han tratado de volver a dar relevancia a esta instancia, que tenía poca cantidad de votantes. Pero también, aunque no lo digan, la DGE pretende con esto quitarle al SUTE, el gremio docente, el control de las Juntas.
Por ello, este año decidieron aplicar el estatuto del Docente que estipula "multar" con el descuento de la jornada a quienes no voten. "El incumplimiento injustificado de la obligación de votar en las elecciones de integrantes de las juntas calificadoras de Méritos se computará como una inasistencia injustificada en el nivel primario y cuatro obligaciones en el nivel medio", dice el artículo 12 del estatuto.
Así, los docentes tendrán el día "liberado de funciones", explicó Graciela Olegario, jefa de Gabinete de la DGE. "A quienes no puedan presentar constancia de voto se les descontará el día", subrayó, aunque están exentos de votar quienes tengan licencia por enfermedad o se encuentren a más de 500 km de distancia.
En el padrón figuran todos los docentes con cargos titulares y suplentes desde sala de 4 hasta el último año del secundario (se excluyen los privados y el nivel superior).
Podrán votar de 8 a 18 en algunas de las escuelas seleccionadas, una por departamento con excepción de los más grandes que tienen asignadas dos: Capital, Godoy Cruz, Guaymallén, Maipú y San Rafael. Por otra parte, en Las Heras son tres porque hay una en Alta Montaña.
Esta elección debe realizarse cada 3 años, sin embargo hace 5 que no se hacía. "Lo que nos interesa es que vayan a votar, no hacer el descuento", dijo Orelojio.
Resaltó que son cargos importantes para los docentes dado que se trata de quienes en definitiva van a tomar decisiones sobre sus conductas o aptitudes y con las cuales mantienen un vínculo necesario.
Qué se elige
Son en total 8 juntas: una de disciplina y tres calificadoras por cada nivel (primario y secundario). Deben elegirse 12 representantes para el primario y 12 para el secundario.
Orelogio explicó que se trata de una tercera parte de los miembros de cada junta y que son la pata "independiente", ya que los otros dos tercios los conforman el Gobierno y el sector sindical. Sin embargo, lo de "independientes" es relativo, ya que -según la DGE- hay dos armadas por el SUTE y otras tantas -según el gremio- que responden al Gobierno.
Los resultados se conocerán esta noche a partir del escrutinio provisorio, que se hará utilizando el sistema GEM donde se cargará el acta de escrutinio gracias a la asistencia en cada mesa de un especialista en informática.
Los datos estarán disponibles sólo para las autoridades. Luego hay 10 días hábiles para conocer el resultado definitivo, cuyo plazo vence el 24 de diciembre.
Cuál es su función
Junta Calificadora de Mérito: se encarga de tabular los antecedentes de los docentes y emitir bono de puntaje.
Junta de Disciplina: se ocupa de evaluar la conducta de los docentes. Ante una denuncia de compañeros o personal jerárquico busca las partes, recoge testimonios, decide sanciones y esto es avalado por el director de Escuelas.
Qué se elige
Son en total 8 juntas
4 de Primaria:
- Calificadora de educación primaria: 4 miembros
- Calificadora de educación especial: 2 miembros
- Calificadora de nivel inicial: 2 miembros
- De disciplina de nivel primario, inicial, diferenciada y de adultos: 4 miembros
4 de Secundaria:
- Calificadora de educación secundaria: 4 miembros
- Calificadora de educación técnica y trabajo: 2 miembros
- Calificadora de jóvenes y adultos: 2 miembros
- De disciplina de secundaria: 4 miembros