La encuesta de Reale Dalla Torre Consultores publicada en la edición de hoy, arroja datos verdaderamente sorprendentes, no tanto por el orden de preferencia otorgado a los candidatos, sino por la abrumadora diferencia que registra en favor de Alfredo Cornejo por sobre Adolfo Bermejo (entre 18 y 24 puntos según se mida por espacio o por candidato).
Si bien era esperable que el candidato del Frente Cambia Mendoza pudiese superar el porcentaje obtenido en las PASO, pocos imaginaban que alcanzara la intención de voto que ostenta por estos días; sobre todo, por la relativamente buena performance electoral del peronismo, en las primarias recientes.
Sin embargo, existe una batería de razones que estarían dando sustento a dichos pronósticos. En primer lugar, lo inédito del escenario: las primarias acotaron la oferta electoral determinado que las opciones de los ciudadanos para elegir se reduzcan a sólo tres candidatos. A ello hay que adicionarle un dato no menor, y es que uno de los candidatos - Cornejo -, aglutinó tras su candidatura casi todo el espectro opositor.
Hoy estaría contando en su haber, los votos de la UCR, Pro, Frente Renovador, Socialismo, PD, Coalición Cívica, entre otros.
Por otra parte, no puede soslayarse el clima favorable que impera por estos días para la oposición, luego de los resultados electorales de Ciudad de Buenos Aires, Santa Fe y lógicamente, de Mendoza.
Como tampoco, el impacto negativo que generó en la ciudadanía, lo sucedido en Guaymallén, con la resonante denuncia de “fraude” de uno de los candidatos justicialistas, Alejandro Abraham, hacia su contrincante interno, Luis Lobos. Sin contar la mala percepción que existe entre los mendocinos, respecto de la situación económica y financiera de la provincia, según consigna la encuesta.
En fin, hechos que ponen de relieve un contexto visiblemente adverso para el justicialismo mendocino, a poco de iniciarse la campaña hacia los comicios generales del 21 de junio. No obstante, Bermejo deberá plantearse varios desafíos, empezando por capturar los votos que supieron obtener sus adversarios del FpV, que se estarían fugando hacia Cornejo. Al menos, para comenzar a descontar diferencias.
Al peronismo no le faltan recursos, sobre todo, si consideramos que gobiernan en el país, la provincia y la mayor parte de los municipios mendocinos.
Cornejo, por su parte, deberá fidelizar estos potenciales nuevos votantes, si pretende no sólo validar el triunfo del 19 de abril, sino - por qué no -, alzarse con un resultado que lo colocaría en la historia provincial como el dirigente cuyo acceso a la gobernación se produjo con la mayor cantidad de votos desde el ‘83 a la fecha.