Mucho se habló en la previa del encuentro entre Quilmes y Racing sobre la actitud que tomarían los jugadores del equipo de Avellaneda, que con una eventual derrota -que finalmente se dio- perjudicaban a Independiente en su lucha por permanecer en Primera. Y claro, el desarrollo del encuentro alimentó aún más los malos pensamientos.
Lo que para muchos fue una duda, sospecha o suspicacia, para el presidente de Independiente, Javier Cantero fue una realidad. Como hombre ligado al fútbol, una dolorosa realidad. El mandamás del Rojo, hizo saber su enojo por la forma en la que Racing jugó contra Quilmes, y no anduvo con vueltas a la hora de dar su veredicto sobre cómo jugó el equipo de Luis Zubeldía.
“Quiero decir que por no poner una pierna fuerte se han manchado instituciones, carreras de futbolistas y de entrenadores. También hablo de las hinchadas que han cantado los goles contrarios y de los equipos que viéndolos en la cancha han deambulado...”, disparó en diálogo con el programa La Mañana por Radio Continental. “Aprovecho para decir que estoy muy lastimado con las cosas que están pasando, el mal entendido folklore- El fútbol de esta manera es un desmadre. Y me refiero a lo que ha pasado en los últimos tiempos...”, arrancó diciendo.
Cantero, quien elogió al presidente de Racing y a su entrenador, apuntó hacia los jugadores del club vecino. “Conozco a Gastón Cogorno, es una persona de bien, Luis Zubeldía es un entrenador con mucho futuro que en algún momento hasta fue mencionado para ir a la Selección, y considero a los jugadores como muy profesionales, pero con algunas actitudes pueden llegar a manchar algo que es irrecuperable.
Hay algunas cosas de las que no se vuelve, estamos tirando por la borda la esencia del fútbol y eso genera violencia. Eso no es el folklore del fútbol, eso es jugar para atrás, eso es cobrar para perder”, tiró de manera tajante.
Y pensar que lo habían llamado para que vierta una opinión sobre el horario de los partidos del fin de semana...
La Academia contraataca
Las “picantes” declaraciones de Javier Cantero tuvieron efecto inmediato en la vereda de enfrente y fue Rodolfo Molina quien decidió a salir a responderle. Y, como se espera, con el fastidio a flor de piel: “Lo veo como a un presidente que tiene un gravísimo problema, está al borde del abismo y busca la culpa en terceros. En Racing hemos ganado y perdido, pero siempre jugando de la misma manera".
No conforme con las reflexiones que enojaron a su persona y al honor de la entidad “blanquiceleste”, el vicepresidente confirmó en diálogo con Fox Sports Radio Del Plata que “lo vamos a demandar, el tema está en manos de los abogados del club, quienes van a delinear la estrategia jurídica a seguir. Debe demostrar con pruebas fehacientes lo que dijo, estamos viendo los procedimientos”.
A su vez, el dirigente siguió pegando y consideró que “el daño público ya lo hizo, Racing es una institución de 110 años, con mucha historia y gloria. No se puede ofender y ensuciar gratuitamente”.
En cuanto al partido que despertó las suspicacias, Molina explicó que “Racing fue con lo mejor que tenía, pero tuvo un mal partido y perdió ante Quilmes”. Y también aseguró que no le sorprendió que Luis Zubeldía no llegara a un acuerdo para renovar su vínculo con la institución: “No me parece extraña la no continuidad del entrenador si a lo largo del torneo tenemos 20 puntos”.
Al directivo no le gustaron nada las palabras del pope de Independiente, quien fue contundente tras la derrota del máximo rival ante Quilmes: “Eso no es el folklore del fútbol, eso es jugar para atrás, eso es cobrar para perder”, dijo Cantero. Y Molina no se lo perdonó: “Estoy fastidiado, nos costó mucho sacar a Racing de donde lo agarramos. Tenemos un club prestigioso, con 3 millones de hinchas y no le gusta a nadie que digan cosas así”, cerró sobre el tema.
¿Se irá Luis Zubeldía cuando termine el certamen? “Tiene que terminar el contrato, quedan 9 puntos en juego y una vez que finalice el ciclo, se harán las evaluaciones correspondientes. Y si se decide no renovar buscaremos un reemplazante, pero por ahora no hablamos con nadie”, aseveró.
"Racing se olvidó de jugar"
Jorge Miadosqui se sumó a las quejas de Javier Cantero, con relación a la actuación de Racing en el partido contra Quilmes, dando a entender que no pusieron todo. “Los jugadores se olvidaron del amor propio”, soltó. Javier Cantero salió con los tapones de punta contra el plantel de Racing por su actuación contra Quilmes, levantando polvareda con sus declaraciones. Pero Miadosqui fue más allá. “Racing se olvidó de jugar el viernes, había jugadores que tenían vergüenza”, afirmó el mandamás del club sanjuanino.
Saja: "No fue un partido normal"
La floja campaña en el Final y la pobre actuación de su equipo ante Quilmes motivaron al arquero de Racing a brindar una conferencia de prensa. “No fue un partido normal. No fue una concentración normal. El jugador de Racing lo afrontó con la intención de entregar lo mejor, como en cada partido", comentó Saja.