El autor del ataque de este viernes, en la ciudad alemana de Múnich, no tenía relación con el Estado Islámico (EI), afirmó esta mañana, en rueda de prensa, el jefe de policía Hubertus Andrä.
El agresor, un estudiante de 18 años nacido y criado en Alemania, actuó en solitario, dijeron las fuerzas de seguridad, que también indicaron que no hay indicios de que el joven tuviera cómplices y que creen que el atacante podría haber sufrido problemas psiquiátricos.
El fiscal Thomas Steinkraus-Koch, que también participó en la conferencia de prensa, dijo que el atacante podría sufrir alguna enfermedad de tipo "depresivo", pero no dio mayores detalles reportó la agencia DPA. Durante la requisa que se realizó en su habitación se encontraron evidencias de su interés por anteriores matanzas, de las que recopilaba información.
Las víctimas mortales que deja el tiroteo proceden, según la policía, de Múnich y entre ellas no se encuentra ningún turista o ciudadano extranjero. Por último, se informó que para perpetrar el tiroteo, el joven utilizó una pistola ilegal del calibre 9 milímetros y en el interior de su mochila se encontraron unas 300 municiones.
Entre las víctimas mortales del tiroteo de este viernes por la tarde en Múnich figuran cinco jóvenes mientras que las otras cuatro personas fallecidas, con excepción del atacante de 18 años que se suicidó, son adultos confirmó hoy un portavoz de la policía alemana.
Según un informe reportado por la agencia DPA esta mañana, los fallecidos serían ocho mujeres y dos hombres, información que no quiso confirmar el vocero policial quien cuidó de no considerar al ataque como "acto terrorista".
Por el momento, miembros del gobierno y demás autoridades públicas calificaron al hecho como "un acto violento atroz" (así calificado desde el Ministerio del Interior) o "un acto horrible e incomprensible", según el ministro de Justicia, Heiko Maas.
La canciller alemana, Angela Merkel, informará sobre la actual situación que se vive en Alemania luego del ataque perpetrado en Múnich. Las declaraciones se realizarán en la sede de la Cancillería, en Berlín, luego de presidir una reunión del Consejo de Seguridad en la que también participarán el jefe de Gabinete del Ejecutivo germano, Peter Altmaier; el vicencanciller, Sigmar Gabriel y los ministros de Interior, Exteriores, Defensa, Justicia y Transporte.
Previo al encuentro del Consejo de Seguridad, el ministro del Interior se reunirá con los principales organismos que custodian la seguridad del país.