Los investigadores que encabezan la pesquisa por
el homicidio del abogado defensor Marcos Derpich (42), ocurrido el 9 de agosto pasado
, decidieron el cambio de carátula del delito a raíz de las nuevas pruebas incorporadas en el expediente.
De esta manera, el caso que hasta hace algunas horas se investigaba como homicidio agravado por el uso de arma de fuego pasó a ser homicidio en ocasión de robo agravado por el uso de arma de fuego.
Los cambios se produjeron después de que se recibieran adelantos de algunas pericias. Como fue el caso de la balística, que establece que quien disparó al abogado se encontraba a unos 50 centímetros de él y que lo hizo de derecha a izquierda, de arriba hacia abajo y de forma inclinada.
Esto refuerza la idea que tienen los pesquisas de que a Derpich lo mataron en un intento por robarle su camioneta Suzuki Vitara cuando circulaba por Las Tipas y Gorriti de Godoy Cruz.
En tanto, trascendió que fracasó el pedido de llevar los 20 mil pesos de recompensa a 100 mil que había hecho la Justicia. Así la cosas, desde el Ministerio de Seguridad se mantiene la suma ofrecida originalmente para quien aporte datos sobre el crimen.
Pocas horas después de producido el homicidio fueron detenidos dos hermanos de 17 y 19 años que vivían en el barrio Parque Sur, lindante con la esquina donde ocurrió el crimen.
Si bien se produjo hasta el secuestro de un arma y los sospechosos fueron imputados, se descartó que tuvieran relación con el crimen por lo que fueron dejados en libertad. De esta manera se cayó la pista más firme con la que contaban los investigadores.
Derpich recibió un disparo fatal que le atravesó la axila e hirió varios órganos vitales. Murió arriba de su camioneta, después de que esta chocara contra un árbol ubicado a la orilla de calle Las Tipas. Dos automovilistas que circulaban por el lugar dijeron que vieron a un hombre joven -usaba una gorra- correr en dirección a calle Gorriti una vez que se escuchó el disparo.
El caso es llevado adelante por el fiscal de Delitos Especiales, Santiago Garay y por su par de Instrucción de Godoy Cruz, Horacio Cadile.