El gobierno venezolano descartó ayer que las elecciones legislativas del próximo domingo puedan derivar en un quiebre del orden constitucional o generar situaciones de violencia.
“Se ha tratado de hacer un entramado de intriga del 6 de diciembre. Va a ser una fiesta electoral. No va a haber golpe de Estado; no va a haber autogolpe ni una junta cívico-militar, pero tampoco va a haber violencia terrorista ni política”, dijo el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, en una declaración a través del canal gubernamental VTV.
El militar informó que el llamado Plan República, que servirá de resguardo al proceso electoral, contará con 163.000 miembros de la Fuerza Armada y una reserva de 25.000 hombres “con capacidad para actuar en cualquier parte del país en función de alguna necesidad de orden público o de cualquier naturaleza”.
Padrino agregó que el sábado sostuvo una reunión con la comisión de acompañamiento electoral de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), encabezada por el ex presidente dominicano Leonel Fernández, a la cual dijo haber aclarado que la Fuerza Armada no tiene facultades para abrir o cerrar centros de votación y tampoco manipular la maquinaria electoral.
Asimismo, sostuvo que es “completamente falso” que el estado de excepción vigente en 23 municipios de los eEstados de Táchira, Zulia y Apure, fronterizos con Colombia, sea un instrumento para “perturbar el ejercicio del sufragio”, e informó que su aplicación ha permitido reducir el delito en esa región en un 47%.
Ayer el Tribunal Supremo de Justicia aprobó una prórroga de 60 días del estado de excepción en 10 de esas localidades, en donde el presidente Nicolás Maduro decretó la medida a partir de agosto para ejecutar operaciones contra el contrabando y el crimen organizado.
Los venezolanos acudirán a las urnas el 6 de diciembre para elegir a 167 diputados de una Asamblea unicameral controlada por el oficialismo desde hace 16 años.
Según varias encuestas, la opositora Mesa de la Unidad Democrática lidera ampliamente la intención de voto con una diferencia de 14 a 35 puntos, pero Maduro afirma contar con un “voto duro” de 40%.
Detienen a 3 hombres
Por otra parte, las autoridades venezolanas detuvieron a tres hombres por su presunta relación con el asesinato de un dirigente opositor la semana pasada en el Estado central de Guárico, que agudizó las tensiones en torno a las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre.
Los detenidos fueron identificados como William Méndez Quiaro, José Enrique Abad y Ronald Ender Hernández. Fueron arrestados este lunes en la localidad central de Altagracia de Orituco del Estado Guárico por su supuesta vinculación con el asesinato de Luis Manuel Díaz, secretario general del partido Acción Democrática en esa población, indicó la Fiscalía General en un comunicado.
Brasil descarta invocar la "cláusula democrática"
La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, consideró ayer que no existen causas que sustenten el recurso a la “cláusula democrática” para excluir a Venezuela del Mercosur, como pretende hacerlo el presidente electo de Argentina, Mauricio Macri.
“La cláusula democrática ya existe en el Mercosur, pero requiere de hechos determinados”, declaró Rousseff en una rueda de prensa, al margen de la Conferencia sobre el clima (COP21) que se lleva a cabo en Le Bourget, al norte de París.
Ese recurso, que autoriza la exclusión momentánea de un miembro de Mercosur si hay una alteración del orden democrático, “no puede ser usado en base a hipótesis. Tiene que tener hechos calificados”, subrayó.
Macri, apenas electo en los comicios del 22 de noviembre, anticipó que pedirá aplicar la cláusula democrática contra Venezuela por tener presos políticos, entre ellos Leopoldo López, condenado a casi 14 años de cárcel bajo acusaciones de incitar a la violencia durante protestas contra el presidente de izquierda, Nicolás Maduro.
“Lo vamos a hacer como lo dijimos en la campaña. Vamos a invocar la cláusula democrática contra Venezuela; le corresponde por los abusos y por la persecución a los opositores” declaró.