Desbordan de optimismo

Desde la canciller Merkel hasta las principales figuras del fútbol alemán, están convencidos de que su país levantará la cuarta Copa.

Desbordan de optimismo
Desbordan de optimismo

La perspectiva de jugar con Argentina la final de Brasil 2014 alimentó la ya inflada confianza de Alemania: desde la canciller Angela Merkel hasta figuras del fútbol germano mostraron ayer su convicción de que el país levantará el domingo en Río de Janeiro su cuarta Copa del Mundo.

“Hará falta tener una gran concentración, pero eso está hecho”, señaló Merkel. “Y después intentar ganar. Mi pronóstico: es factible”, apuntó en Berlín.

La líder conservadora, amante del fútbol y ferviente seguidora de la selección, viajará a Brasil junto con el presidente Joachim Gauck para ver la final en el mítico estadio Maracaná. Merkel ya estuvo en el estadio en el debut alemán en el Mundial ante Portugal, que terminó con una goleada por 4-0 para los de Joachim Löw.

La confianza en el título, con mayor o menor disimulo, fue la tónica de los comentarios en una Alemania aún eufórica por la histórica goleada por 7-1 a Brasil en semifinales el martes.

Prensa y expertos ven en Argentina un rival inferior, cansado y que sólo definió por penales su semifinal con Holanda el miércoles. También un equipo que cayó con Alemania en sus últimos tres cruces mundialistas: en la final de Italia 1990 y en los cuartos de Alemania 2006 y Sudáfrica 2010.

“En los últimos tiempos mantuvimos la tónica de que Argentina ganase los partidos amistosos y nosotros los de competición. Confío en que la cosa sigue así”, dijo el presidente de la Federación Alemana de Fútbol (DFB), Wolfgang Niersbach.

El ex internacional Guido Buchwald, sombra de Diego Maradona en la final del 90, comparó ambos partidos y consideró que Argentina tiene hoy “un equipo parecido” al de entonces.

“Cada partido y cada generación es diferente, pero para nosotros también es similar. Tenemos hoy muchos jugadores excelentes y en nuestra época también era así. Vamos a ganar 2-0”, pronosticó en una entrevista con la agencia DPA.

Algo más prudente fue el presidente de la Liga alemana, Reinhard Rauball, según el cual Alemania tendrá una final complicada viendo lo hecho por Argentina en semifinales.

“Los argentinos se concentran en primera línea en la defensa y estabilizan el centro del campo por delante del cuarteto defensivo de un modo que hizo muy difícil a los holandeses superarlos. Pienso que a nosotros nos espera lo mismo”, dijo a la televisión de la DFB.

Por el contrario, la euforia dominó al diario “Bild”, el más leído de Europa. “Bienvenidos a la final, queridos argentinos, y felicidades por el subcampeonato”, escribió al comentar el pase de Argentina a la final. “¡Felicidades, Messi! Así basta para ser subcampeón”, añadió.

“Bild” resumió la comparación que dominó los debates y las conversaciones de muchos alemanes. “Mientras Alemania maravilló al mundo con un fútbol sensacional, Holanda y Argentina ofrecieron 120 minutos de fútbol horrible. Bostezos en lugar de una gala”.

Entre tanto, Berlín comenzó a organizar el recibimiento festivo del plantel, aunque la selección sólo celebrará con los hinchas si gana el título.

“La Puerta de Brandenburgo es el lugar más idóneo para poder agradecer a todos los fans su sensacional apoyo en caso de ganar el Mundial, ya sólo porque cuenta con sitio suficiente”, afirmó el presidente de la DFB, Wolfgang Niersbach.

La zona creada junto al monumento es la mayor “Fan Fest” de Alemania, con una superficie de 48.000 metros cuadrados, varias pantallas gigantes y capacidad para decenas de miles de hinchas.

Alemania ya acudió a la Puerta de Brandenburgo tras el Mundial de 2006, cuando terminó tercera, y tras su segundo puesto en la Eurocopa de 2008.

Neuer, Hummels y Klose realizaron trabajos diferenciados

La selección alemana se entrenó ayer con el plantel casi completo, obviamente concentrados en la final del Mundial de Brasil que disputará el domingo con Argentina.

Salvo el arquero Manuel Neuer, el defensor Mats Hummels y el veterano delantero Miroslav Klose, que hicieron ejercicios regenerativos, el resto del plantel se entrenó bajo las órdenes de Joachim Löw en la concentración que Alemania tiene en Santo André.

El combinado alemán realizó un fútbol-tenis y ejercicios livianos, a la espera de recuperar a todas sus piezas para la final en el estadio Maracaná de Río de Janeiro.

Hummels, que se recupera de una tendinitis en la rodilla y que en la goleada por 7-1 ante Brasil en semifinales fue reemplazado en el entretiempo, debió realizar ejercicios diferenciados, aunque se espera que pueda estar presente en la final. Tampoco Klose y Neuer son duda para el choque ante Argentina.

La única baja de Alemania es la del defensor Shkodran Mustafi, que sufrió un desgarro en el partido de octavos ante Argelia y se perderá el resto del torneo.

El plantel viajará rumbo a Río de Janeiro esta noche, para esperar allí el gran encuentro.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA