Venta de medicamentos desde la sede mendocina de PAMI: la estafa alcanza los $50 millones

Siete miembros de la banda fueron detenidos tras 13 allanamientos. Usaban troqueles de remedios para diabetes. Larga investigación policial.

Venta de medicamentos desde la sede mendocina de PAMI: la estafa alcanza los $50 millones

Una banda que operaba desde Mendoza mediante la venta ilegal de medicamentos dentro del PAMI fue desbaratada luego de que se realizaran 13 allanamientos, incluido el de ayer en las oficinas de la obra social para jubilados. Las estafas alcanzan los 50 millones de pesos. Operaban con troqueles apócrifos de medicinas para diabetes y la red incluye a otras provincias.

La investigación federal se retomó en los últimos días luego de haber estado suspendida unos meses. Policías mendocinos, con el apoyo de agentes de Gendarmería Nacional, realizaron las averiguaciones y lograron detener en las últimas horas a 7 miembros de la banda y secuestraron 14 autos, según detallaron en conferencia de prensa el ministro de Seguridad, Gianni Venier, y la cúpula policial provincial.

Según tienen acreditado en la pesquisa, que aún no concluye, al menos dos empleados de la filial local operaban desde el interior y eran los cabecillas de la organización. "Esta gente, si bien no trabajaba en un lugar de atención al público, tenía el ingreso a la base de datos. Se está investigando que hay personas que con seguridad pueden estar fallecidas y siguen en este sistema", explicó Roberto Acosta, jefe de la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico.

"Es una operación que se venía realizando en el PAMI por lo menos desde 2012, de cuando se tienen los primeros indicios de la comisión de este delito. Se suspendió esa investigación y se reanudó este año. El que está adentro del PAMI produce una estafa con los troqueles", detalló Venier.

Y agregó: “Se trata de una estafa agravada al Estado y una asociación ilícita en principio. Es una estafa millonaria que se realizaba con los troqueles de la medicina para diabetes. Esto se vendía fuera de la provincia, así que se seguirá investigando y allanando en otras partes”. Mientras recetarios, sellos y troqueles incautados en los allanamientos se exhibían sobre una mesa.

Por su parte el jefe de Policía, Roberto Munives, aseguró las estafas cometidas alcanzan los 50 millones aproximadamente, aunque todavía no ha sido finalizado el arqueado y la causa no está cerrada.

"Tengo mucho dolor, porque yo veo estos troqueles apócrifos y pienso en muchos de nuestros afiliados. Podríamos haber hecho muchas cosas con 50 millones de pesos", reflexionó Carlos Valcarcel, director del PAMI.

Cornejo aseguró que la estafa también perjudica a OSEP

Con respecto al desbaratamiento de la banda, el gobernador Alfredo Cornejo aseguró: “La Policía e Investigaciones están trabajando en este tema desde hace mucho tiempo. Los perjudicados no son el PAMI, como ha trascendido, sino también la OSEP. Hay recetas que perjudican a OSEP”.

“Serían 25 millones en prejuicios estimados a la provincia, pero puede ser más”, remató el mandatario.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA