Desbarataron una banda que adulteraba medidores de luz en Mendoza

Manipulaban las lecturas de los aparatos para que sus clientes pagaran menos y cometieron estafas millonarias. Hay dos detenidos.

Desbarataron una banda que adulteraba medidores de luz en Mendoza
Desbarataron una banda que adulteraba medidores de luz en Mendoza

Con dos detenidos ya alojados en el penal de Boulogne Sur Mer, acusados del delito de estafas, y otros siete sospechosos que continúan siendo investigados pese a que recuperaron la libertad, fue desbaratada una organización que cometió jugosas estafas adulterando las lecturas de medidores de luz.

El accionar ilegal que perjudicó a Edemsa, empresa que fue la denunciante de los hechos, es investigado por la fiscal de Delitos Económicos Susana Muscianisi. El avalúo de las maniobras asciende a más de dos millones de pesos, sin tener en cuenta que puede ir aumentado a medida que se analice la información.

La maniobra, según la investigación, tenía relación con la adulteración de la lectura de los medidores del servicio eléctrico, para lo cual los aprehendidos habían montado una empresa, bajo la pantalla de mantenimiento eléctrico para particulares e incluso empresas.

Un "combo"

El "arreglo" de los medidores se hizo extensivo también al gas, además de ofrecer conexiones clandestinas para televisión por cable.

Los responsables de la maniobra delictiva fueron identificados como Renzo Arca (34) y Héctor Bucemo (50). Con el cúmulo de pruebas, se ordenó su alojamiento en la cárcel, mientras que otras siete personas, que recuperaron la libertad, continúan ligadas a la causa.

La fiscal logró reunir un importante material que puso al descubierto a la banda y los lugares donde se habían adulterado los medidores. También se logró el secuestro de dos vehículos, uno ploteado con el logo de Edemsa y otro "adaptado" a los utilizados por las empresas tercerizadas de luz y telefonía.

También se secuestraron teléfonos celulares, computadoras, anotaciones y agendas, mientras que se conoció que en la casa de Arca se había instalado un moderno sistema de circuito cerrado de filmación con cámaras digitales y hasta un tablero eléctrico especial que, de alguna manera, le permitía controlar el consumo sectorizado de su casa.

También se incorporó a la causa una importante cantidad de herramientas de la empresa Edemsa; ropa con la identificación de la compañía, cartelería que colocaban en el parabrisas de los vehículos simulando estar al servicio de Edemsa o Supercanal, entre otros elementos.

A los tiros

Según se conoció ahora, en otro de los domicilios allanados se hallaron armas de fuego, lo que motivó la intervención de la Unidad Fiscal de Delitos No Especializados, instruyendo sendos expedientes por delitos de tenencia ilegal de arma de fuego.

Pero además en una de las medidas dispuestas por la Justicia, el personal policial fue recibido a los tiros, cuando el hermano de uno de los detenidos adujo que temía por su seguridad.

La investigación que comenzó a mediados de junio continúa ahora tratando de identificar el centenar de llamadas de particulares y empresas que pedían presupuesto por un "retoque" en los medidores con el fin de pagar menos de lo consumido.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA