La Policía desarticuló hoy una banda de narcotraficantes que tenía conexiones con el grupo terrorista peruano "Sendero Luminoso", vendía drogas a "clientes de alto nivel y personajes de la farándula" y dosificaba los estupefacientes en una panadería del partido de Tres de Febrero, informaron fuentes policiales.
Los voceros precisaron que al cabo de 11 allanamientos en el oeste del Gran Buenos Aires y en la Capital Federal realizados este jueves en horas de la madrugada fueron detenidos ocho sospechosos y se secuestró una importante cantidad de cocaína y marihuana.
La estructura delictiva estaba integrada por cinco personas argentinas y tres peruanas -cinco mujeres y tres hombres- y la pesquisa "demandó cinco meses e incluyó intervenciones de diez líneas telefónicas, más de 28.000 horas de escuchas y 65 efectivos especializados dedicados al seguimiento de los narcos", añadieron los portavoces.
"Se pudo determinar que los ciudadanos peruanos, uno de ellos ligado a la organización Sendero Luminoso, eran los encargados de abastecer con estupefacientes a dos sujetos argentinos que, en el interior de una panadería ubicada en Tres de Febrero, fraccionaban la cocaína y la preparaban para su comercialización", señalaron los voceros.
Añadieron que "en ese comercio de panificados dominado 'Rey de Reyes' las dosis de droga eran colocadas en envases plásticos y se determinaba su precio, que variaba entre 500 y 1.000 pesos, según la calidad".
Explicaron además que "la tercera pata de la organización se encargaba de la venta directa en varios distritos del oeste del Conurbano y en barrios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires".
"Los investigadores determinaron que la comercialización de la cocaína y la marihuana se realizaba a pedido de clientes de alto nivel y personajes de la farándula", enfatizaron las fuentes.
La banda -puntualizaron- tenía conexión con otras que operan en distintos barrios de emergencia, como la Villa 1-11-14".
En los allanamientos realizados hoy los efectivos de la Policía Bonaerense secuestraron "más de nueve kilos de cocaína, de los cuales un lote poseía estampado el logo de un felino (sello característico de carteles), más de un kilo de marihuana y 60 mil pesos en efectivo, entre otros elementos de interés para la causa", se explicó.
Los operativos estuvieron a cargo de la Superintendencia de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas, Subdelegación San Miguel.