Once mujeres y un hombre fueron detenidos acusados de integrar una banda que se dedicaba a la venta y distribución de estupefacientes en un asentamiento del partido bonaerense de La Matanza, donde las autoridades secuestraron unas 20.000 dosis de paco y otras 1.000 de marihuana.
Fuentes policiales dijeron que las detenciones se llevaron a cabo durante la tarde de ayer, cuando personal de la Delegación Drogas Ilícitas de Ezeiza efectuó una serie de allanamientos en la denominada villa "Puerta de Hierro", ubicada en la localidad de Isidro Casanova.
Allí también se incautaron de unas 20.000 dosis de paco y 1.000 baguyos de marihuana listos para su comercialización, balanzas de precisión, picadoras, licuadoras y otros elementos utilizados para el fraccionamiento de la droga, además de otros elementos útiles para la causa.
Según dijeron los voceros, luego de tareas de inteligencia entre las que se cuentan vigilancias encubiertas y la instalación de cámaras ocultas en Puerta de Hierro, se llevaron a cabo procedimientos en cuatro viviendas de la villa que funcionaban sólo como búnker, ya que no tenían muebles y su única función era ser de utilidad para la venta de la droga.
La particularidad de "Las Narcochicas de Puerta de Hierro", como las bautizaron los investigadores, es que, a diferencia de lo que sucede habitualmente en la actividad, todas eran mujeres y ninguna era adicta.
Las once mujeres detenidas están acusadas de vender la droga, en tanto que el hombre detenido está sindicado como uno de los allegados a la "jefatura de la banda".
De acuerdo con lo relatado por las fuentes, las chicas eran empleadas por un jefe narco no identificado que no vive dentro del asentamiento y que le pagaba a cada una 400 pesos por día por el armado de las dosis y posterior venta de la droga.
Las ahora detenidas y otras chicas miembros de la banda se dividían en grupos de tres: uno de los equipos se dedicaba al fraccionamiento y preparación de la droga, mientras los otros tres salían a vender a tres puntos diferentes del asentamiento.
Cada grupo de mujeres facturaba entre 15.000 y 20.000 pesos por día, a razón de 10 pesos cada dosis de paco y cinco pesos cada baguyo de marihuana, en tanto que aproximadamente una vez por hora pasaban "los dueños del negocio" a recaudar el dinero obtenido.
Tanto los detenidos, quienes quedaron acusadas de infringir la Ley de Droga 23.737, como los elementos secuestrados quedaron a disposición de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) temática de estupefacientes del Departamento Judicial La Matanza, a cargo de Marcos Borghi.
La investigación continuaba esta mañana en busca de los jefes y proveedores de la banda, agregaron los informantes.