Una banda narco que traficaba marihuana desde Paraguay hacia Chile, usando Mendoza como lugar de paso, fue desbaratada en los últimos días.
La investigación para dar con la gavilla narco comenzó hace más de tres meses, cuando saltó el dato de que un grupo de traficantes extranjeros compraba marihuana en Paraguay, que vendía en Chile.
Las divisiones antinarcóticos de los tres países comenzaron a trabajar en conjunto hasta que la semana pasada se decidió "golpear" a los traficantes.
Sabían que los traslados de droga se hacían en grandes camiones -para esconder la carga ilegal en la carrocería- por lo que, una vez identificado un vehículo, se lo comenzó a seguir desde Chile, su paso por provincias de Argentina hasta Paraguay y luego por el camino inverso. “La tarea demoró cuatro días”, contó un pesquisa, lapso en el que se logró dar con los proveedores.
Una vez en el país trasandino, se detuvo al camión en la cuesta de Chacabuco. El conductor y tres de los supuestos compradores, todos oriundos de ese país, fueron capturados. En tanto, en Paraguay se detuvo a otras tres personas.
La investigación determinó que Mendoza era un lugar de paso dentro de la ruta establecida por la banda. En Chile, el cargamento fue valuado en más de un millón de dólares.
Turistas narcos
En otro procedimiento, el viernes pasado dos parejas de chilenos arribaron a Mendoza para pasar unos días.
Pero la Policía local ya sabía acerca de los movimientos de los trasandinos: habían viajado para adquirir 47 kilos de marihuana.
Hicieron compras en centros comerciales, pasearon por la Peatonal y varios lugares turísticos hasta que el domingo decidieron regresar a Chile.
"Los seguimos hasta Uspallata con la intención de no hacer la detención en el radio céntrico porque no sabíamos si estaban armados", dijo la fuente consultada.
En ese lugar fueron detenidos un Chevrolet Aveo que llevaba 70 ladrillos y una KIA Soul con 49. Los conductores quedaron a disposición de la Justicia Federal.