Después de tres meses de una compleja investigación la Policía de Mendoza consiguió desbaratar una banda de narcotraficantes paraguayos que tenía en su poder 111 paquetes de marihuana, escondidos en un doble techo de una moderna camioneta japonesa.
Para el ministro de Seguridad Leonardo Comperatore el golpe tuvo una intrincada pesquisa con "decenas y decenas de horas de seguimiento a algunos nexos en la provincia, hasta que llegó el momento de realizar los allanamientos".
El funcionario señaló que todavía no se había realizado el pesaje de la droga. Los apresados son seis personas, cuatro hombres y dos mujeres, todos mayores de edad, y se cree que la abundante nevada que se precipitó en la montaña y cerró el paso obligó a que los ahora detenidos tuvieran que quedarse en nuestra ciudad aguardando la apertura del paso.
De acuerdo a lo relatado por Comperatore no está definitivamente confirmado que la totalidad de la droga tenía como destino el vecino país de Chile.
"No está confirmado que toda la marihuana iba a ser trasladada a Chile porque detrás de uno de los asientos había un panel removido y se especula que ya habían retirado algunos paquetes de marihuana. A lo mejor para financiar los días demás que tuvieron que pasar en nuestra provincia" completó el ministro.
El operativo para desarticular al grupo de delincuentes se inició anoche alrededor de las 21 con la realización de cinco allanamientos, tres en Las Heras y dos en ciudad. En el departamento norteño los efectivos de narcocriminalidad buscaban apresar a un hombre que sería el contacto local, persona que hasta anoche no había sido localizada.
Otro de los aportativos fue realizado en un hotel de calle Las Heras de ciudad cerca del 200. Los paraguayos estaban alojados en dos habitaciones y en lugar fue apresados uno de los sujetos, mientras que las otras cinco personas fueron atrapadas, también en ciudad, a bordo de una camioneta Toyota Rav4 de modelo reciente.
En el mismo momento otros policías llegaron a una playa de estacionamiento de calle Lavalle al 200 de ciudad. En ese lugar estaba otra camioneta también Toyota land Cruzier que tenía en la parte trasera varios bolsos con las pertenencias de los apresados.
Los investigadores relataron que llevaron esa camioneta a la playa de Investigaciones y en ese sitio comenzaron a revisar el vehículo. Allí comprobaron que los narcos habían realizado un gran trabajo para esconder la marihuana.
Habían retirado el tapizado que recubría la parte interior del techo y en su lugar colocaron un chapón de metal perfectamente soldado y pintado y nada hacía pensar que había algo fuera de lugar.
Cuando los efectivos hallaron un milimétrico detalle en uno de los extremos decidieron ir a fondo y con sofisticadas herramientas retiraron el chapón y se encontraron que en interior estaban acomodados casi 100 paquetes de diferentes tamaños con marihuana en su interior. Allí también acomodaron una placa de goma espuma en toda la extensión para que evitar cualquier ruido o que los paquetes pudieran moverse.
Los restantes paquetes estaban ubicados en la parte trasera de uno de los asientos, ocultos debajo del panel original. Los efectivos estaban trabajando hasta las primeras horas de hoy para determinar el peso total de la droga. Los uniformados hallaron en uno de los domicilios allanados en Las Heras un revólver y diferentes elementos que se sumarán a la causa y que fueron secuestrados.
Los seis apresados están detenidos en Contraventores y en las próximas horas serán trasladados a Unidad 32 del Palacio de tribunales federales de calle España y Pedro Molina. Participaron del operativo también funcionarios de la AFIP y el titular de la Secretaría B del Juzgado Federal 1 Marcelo Garnica.
Desbaratan en Mendoza una banda de narcotraficantes paraguayos
Luego de tres meses de investigación y tras varios allanamientos, la Policía detuvo anoche a seis ciudadanos paraguayos que intentaban pasar a Chile 111 paquetes de marihuana que estaban escondidos en una camioneta 4x4.
Lo Más Destacado