Se trata del instrumento que hoy tienen las Pymes para obtener liquidez a través del mercado: la Factura de Crédito Electrónica. Para ello, en el desayuno organizado por NIX Valores se realizará una explicación de la parte operativa e impositiva del instrumento, a cargo del Estudio Contable Molina Blotta y Asociados.
Luego la Lic. Elena Alonso, Gerente de NIX, explicará el procedimiento de descuento de la Factura en el Mercado, tasas, plazos y otras alternativas de financiamiento que están utilizando las empresas.
A partir de la sanción de la Ley de Financiamiento Productivo, se ha creado este nuevo instrumento llamado FCE (Factura de Crédito Electrónica), el cual permite que las Pymes puedan convertir dicho documento en efectivo en forma simple y online, sin necesidad de esperar los plazos de pagos de sus grandes clientes. Toda factura emitida por una Pyme a una empresa grande (según categorización de la Sepyme) será FCE.
Algunos de los beneficios de la misma son:
-La FCE tiene una fecha cierta de pago.
-No paga impuesto a los débitos y créditos.
-Abre la posibilidad a todas las MiPyMEs para que operen de forma ágil y sencilla en MAV.
-Al negociar la factura, la MiPyME ya no va a tener deuda contingente, con lo cual mejora también su balance.
-Las MiPymes acceden a financiamiento simple y con menores costos mediante el Mercado de Capitales para crecer, tener mayor liquidez y ser más competitivas.
-Proceso totalmente digital.
Para poder descontarla se puede hacer a través de NIX Valores, y los fondos obtenerlos en 24 hs, una vez que la factura esté aceptada por el pagador. Asimismo, pueden utilizarlas para poder aumentar el monto del aval con el que trabajan en una Sociedad de Garantía Recíproca, pudiendo descontar cheques a tasas entre 41-45%.
La Lic. Elena Alonso comenta la importancia de este instrumento, que hoy está comenzando a tener volumen en el mercado porque le permite a la Pyme tener una herramienta más de crédito y contar con liquidez sin esperar que el cliente le entregue un cheque diferido, y además poder descontarlo sin los gastos de una cesión, porque es todo digital y rápido. También remarca la relevancia que hoy tiene para las Pymes mendocinas el Mercado de Capitales por las alternativas que existen en cuanto a la obtención de fondos y al manejo de flujo de fondos y optimización de los mismos. También a través de la cuenta comitente se pueden vender dólares y comprar sin restricción para las empresas, lo cual es una ventaja que los bancos no pueden ofrecer por las restricciones que existen.
Alonso explica que la función como agentes del Mercado de Capitales es fomentar estas herramientas y hacer accesible la llegada de las empresas a este sistema, y que estas herramientas ayudan a fomentar esta acción.
El desayuno
Día: Jueves 28/11
Hora: 8.30 hs.
Lugar: GIO Bar (Chile 1268, Ciudad)
Inscripciones: info@nixvalores.com
Cupo reducido sin cargo