Desayuno: el mejor aporte de energía para empezar el día

Desayunar correctamente todos los días se convierte en un hábito saludable e indispensable. Además, por las distintas combinaciones que permite, se vuelve un banquete irresistible. Aquí, seis recetas que lo demuestran.

Desayuno: el mejor aporte de energía para empezar el día
Desayuno: el mejor aporte de energía para empezar el día

Hoy, la agenda diaria de actividades no da lugar a imprevistos ni demoras. Pareciera que el tiempo está contado (y no permite margen) para cada acción desde que uno se levanta hasta que se acuesta. En este trajín cotidiano quedan algunas cosas (o, tal vez, muchas) relegadas para “cuando se cuente con más tiempo”.

El momento del desayuno es una de esas “cosas” que se postergan con tal de ganarle minutos a la mañana. Sin embargo, médicos y nutricionistas coinciden en afirmar que ésta es la comida más importante del día para todas las personas ya que aporta la cantidad de energía y nutrientes necesarios para el resto de la jornada. Por lo tanto, desayunar todos los días y de una manera correcta, se vuelve un hábito saludable e indispensable.

Por lo general, quienes están acostumbrados a realizar esta comida en Argentina, una buena taza de café u otra infusión y una rodaja de pan con manteca y mermelada (en el mejor de los casos) suele ser suficiente para un desayuno habitual. Pero, al parecer, este menú es incompleto para lograr a una buena alimentación matutina.

Pensando en las costumbres de otras culturas, los alimentos que una persona podría ingerir a primera hora son infinitos. Por sólo nombrar algunos: agua, frutas, quesos, fiambres, huevos, yogures, panificados como facturas o tortas, jugos, dulces, compotas, vegetales, etc., etc. A partir de éstos, las elaboraciones posibles para hacer del desayuno un banquete irresistible también son infinitas.

A continuación, seis recetas de exquisitos platos para todos los gustos y para disfrutar un rico y nutritivo desayuno. Darle la importancia que se merece, ganar en salud y experimentar los placeres de la buena vida desde muy temprano, esa es la consigna.

¿Qué debe incluir un buen desayuno?

Los infaltables de un desayuno son:

Calcio: el desayuno es una comida muy propicia para suministrar calcio a nuestro cuerpo, ya que durante el almuerzo y la cena el aporte de éste es bastante bajo, ya que no tenemos la costumbre de beber leche en estas comidas. Leche, yogurt  y queso no sólo proporcionarán calcio, sino que serán fuente de proteínas de muy buena calidad.

Hidratos de carbono: como el pan o cereales. Brindan vitaminas del grupo B, necesarias para un óptimo aprovechamiento de la energía, y fibras (si son cereales con granos enteros o pan integral), fundamental para el buen funcionamiento del sistema digestivo.

Vitamina C: aportada por la fruta. Es preferible consumirla entera y que conserve su piel (bien lavada) en lugar de su jugo, para aprovechar la fibra que aportan la frutas.

Manos a la obra

Waffles de canela

Ingredientes (para 6 porciones)
2 huevos
1/2 tazas de leche
2 cucharadas de aceite vegetal
1 taza de harina
1 y 1/2 cucharada de polvo para hornear
1 y 1/2 cucharadita de azúcar
1 y 1/2 cucharadita de sal
1 cucharadita de canela

Elaboración:
El primer paso para elaborar estos waffles es batir los huevos hasta que estén espesos en un tazón o bowl mediano. Luego, agregar la leche y el aceite. Añadir los ingredientes secos y mezclar hasta que quede una consistencia suave.

Por último, colocar la mezcla en una wafflera y cocinar durante 5 minutos. Repetir este procedimiento hasta finalizar la preparación.

Batido de frutas

Ingredientes (para dos personas)
1 banana grande
3 cucharadas de dulce de leche 
2 cucharadas de helado de chocolate o yogurt de vainilla
2 tazas de leche

Elaboración:
Simple y fácil, sólo hay que colocar todos los ingredientes en una licuadora. Dejar que se licúen hasta que quede suave. 
A medidas de que esto suceda, agregar leche dependiendo del espesor que se quiera lograr y… ¡listo para tomar!

Huevos al horno

Ingredientes (para 6 porciones)
12 huevos grandes
500 cc. de crema de leche
1 cucharadita de mostaza molida en seco
sal y pimienta a gusto
1 taza de queso cheddar rallado

Elaboración:
Precalentar el horno a 165º C. Luego, enmantecar ligeramente un molde para hornear de 23 cms. por 33 cms.. Sobre el mismo, espolvorear el queso cheddar de manera uniforme.

Por otro lado, batir los huevos, la crema de leche, la mostaza, la sal y la pimienta en un tazón grande. Verter todo en la parte superior del queso.
Luego, llevar a horno precalentado durante 40 minutos o hasta que la preparación esté firme. Por último, retiralos y dejar enfriar un poco antes de cortarlos para servir.

Muffins de granola

Ingredientes (para 10 unidades):
250 grs. de avena
1/2  de taza de azúcar
8 cucharadas de manteca sin sal, derretida a temperatura ambiente
2 huevos
1/2 taza de harina
1 cucharada de polvo para hornear
1/2 cucharadita de sal
1 y 1/2 tazas de granola

Elaboración:
Como primer paso, precalentar el horno a 180ºC. Por otro lado, en un recipiente hondo, mezclar la avena, el azúcar, la manteca derretida y los huevos.
Aparte, espolvorear con harina un molde para muffins. Verter la mezcla hasta llenar tres cuartas partes de cada molde. Posteriormente, llevar a horno durante 15 minutos o hasta que al insertar un cuchillo, éste salga limpio.

Para finalizar, dejar reposar durante cinco minutos y desmoldar. Se pueden consumir tibios o fríos.

Brochette de frutas y tostada francesa

Ingredientes (para 3 unidades):
6 cerezas (u otro fruto rojo)
1 banana
2 tajadas de pan molde
2 grs. de miel 
50 grs. de leche
1 huevo
1 pizca de canela
60 grs. de queso duro
2 grs. de azúcar impalpable
3 palos de pincho

Elaboración:
Lavar muy bien las frutillas y cortar en mitades. Además, cortar en rodajas de 2 cms. de grosor la banana.

Para las tostadas francesas: cortar el pan con un molde. Por otro lado, en un plato hondo, agregar la leche, el huevo y una pizca de canela. Una vez lista esta la mezcla, humedecer el pan y poner directamente sobre una sartén hasta que dore. Una vez estén listas, se lo espolvorea con el azúcar en polvo.

Para ensamblar la brochette: en cada palo, pinchar los ingredientes de la siguiente forma: fruta, cubo de queso, tostada, fruta, cubo de Queso y tostada. Repetir hasta completar el pincho.

Finalmente, agregar un chorrito de miel a cada brochette.

Trifle de yogurt y fruta

Ingredientes (para 4 porciones)
2 tazas de yogurt (sabor a elección)
4 cucharaditas de miel
2 tazas de granola
1 taza de mango picado en cubos pequeños
1 taza de melón picado en cubos pequeño

Elaboración:

Revolver muy bien el yogurt con la miel hasta que ambos ingredientes estén perfectamente integrados.

Por último, para servir, en el fondo de una copa, verter un poco de la mezcla recién elaborada, luego, la fruta picada (que también puede variar de acuerdo al gusto de los comensales) y terminar con la granola.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA