En un contexto poco feliz pero con la certeza de continuar el proceso que nació hace un par de años atrás, la banda mendocina Desastrónomos se suma a la cuarentena artística y tendrá su estreno de manera virtual. Antes de lanzar por las plataformas su tercer disco de estudio "Piel Partida" hoy presentará a través de su canal de Youtube el corte de difusión homónimo, que anticipa esta nueva criatura artística del quintento mendocino.
El grupo fundando por Fabián Castellani (bajo y coros) y Darío Castellani (guitarra) transita una etapa de cambios y nuevas experiencias junto a Gastón Cirvini (batería), Cecilia Salina s (voz) y Álvaro Alaniz (guitarra y teclados). Cecilia Salinas no solo es la voz del proyecto, si no que en este disco compone entre otros, el tema que le da nombre a la placa.
"Piel Partida" surge de un poema de Araceli Mariel Arreche (quien acompañó a la banda en un show ofrecido en la Feria del Libro de Mendoza 2017). La letra, escrita por Salinas, ha tomado fragmentos, traduciéndolos al inglés.
En el poema original se encuentra un verso "como el cardamomo tengo mi piel partida", del cual se ha tomado la idea de lo partido, lo ajado, lo áspero, pero también el hecho de la naturaleza, el tiempo. Y los cambios. Al terminar "Solferino", el segundo disco, las experiencias en el interior de la banda llamó a una restructuración, un reencuentro para afrontar los cambios y continuar. De ahí el valor de la piel partida, el golpe de la realidad y casi la desaparición del grupo. Pero tras sanar esas heridas, las experiencias, los años, los aprendizajes culminan en este disco que fue una lenta y necesaria cura.
"El tema es el que le da nombre al disco. Vamos a subirlo a Youtube y se va a poder escuchar el sábado a las 21.15 horas. Estamos muy conformes con el resultado de un largo proceso que transitamos como banda y para del trabajo se financió con un subsidio del Inamu (Instituto Nacional de la Música), lo cual es muy importante para nosotros", resalta Fabián Castellani bajista de Desastrónomos.
Como parte del lanzamiento del corte de difusión, en paralelo otros artistas se suman al encuentro con sus propuestas, que nace del concepto de la canción. "Hay artistas que harán algunas obras en relación a la presentación del tema Florencia Scafati va a pintar un cuadro, Araceli Arreche va a subir su poema a las redes leído por ella y distintas personalidades del arte que tienen una resonancia con la canción".
El álbum tendrá siete canciones, que muestran una faceta más rockera y psicodélica que su antecesor, aunque también hay lugar para temas climáticos, como "Un final" y "Mares altos". Las canciones han sido compuestas en grupo sobre letras de Cecilia Salinas. El arte de tapa es de Darío Castellani.
Fue grabado en mayo de 2019 en el Estudio Espejo de Agua y cuenta con varios lujos en su haber. La preproducción estuvo a cargo de Diego Álvarez (bajista de Leones y Galaxias), quien ya había realizado la producción artística de Solferino. El ingeniero de grabación fue Fede López, la mezcla fue obra de Andrés Ceccarelli y la masterización de Omar Duarte. Lo que hizo que el disco se grabara, se mezclara y se masterizara en el estudio Espejo de Agua.