Desarrollo turístico de un país que cambió

Desarrollo turístico de un país que cambió

Una nueva edición de la Feria Internacional de Turismo abrió sus puertas en Buenos Aires a pocas horas de que anunciáramos la concreción de un viejo anhelo del sector: el reintegro del IVA por hospedaje a los visitantes extranjeros.

La inauguración de la FIT y la firma del decreto con ese beneficio para los turistas que llegan desde el exterior ocurren en una Argentina nueva, que lucha por dejar atrás años de aislamiento y un andamiaje de medidas que nos impedían crecer.

Las caídas contundentes de los arribos en turismo receptivo y turismo interno con las que nos encontramos al iniciar nuestra tarea en el Ministerio daban cuenta de la gravedad del panorama. Nos pusimos a trabajar de inmediato para revertir la situación.

Advertimos que, atados a vientos de cola que generaban un nivel aceptable de actividad en los mercados tradicionales, se habían desatendido otros con una potencialidad insoslayable. Al parecer, la fórmula aplicada estaba relacionada con la ley del menor esfuerzo.

Hecho el diagnóstico, no nos permitimos atarnos al lamento eterno. Por el contrario, redoblamos la apuesta. Nos proponemos sumar 300.000 puestos de trabajo a los 1.100.000 actuales y nos fijamos la meta de 9.000.000 de turistas extranjeros por año hacia 2019. La vara es tan alta como posible. Ya estamos en marcha.

Los mendocinos saben de qué estamos hablando. La modernización del aeropuerto, la organización de la Conferencia Mundial del Turismo del Vino 2017 y la implementación de las Directrices de Gestión Ambiental en Malargüe son buenos ejemplos.

Los cambios en esta Argentina nueva incluyen dos hechos clave: la decisión de los sectores público y privado de unir sus fuerzas de una vez por todas y la vigencia de una perspectiva federal, para que la voz de cada provincia sea escuchada en vez de acallada por un centralismo inconducente.

El mundo nos está mirando. La Argentina va consolidando su posicionamiento como destino a nivel regional. Celebremos estas buenas noticias reafirmando el compromiso de continuar trabajando para que el turismo siga creciendo y su aporte a la economía nacional sea cada vez más importante.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA