Mendoza había dado un paso más que interesante y San Juan está haciendo lo propio. Se está produciendo un desarrollo importante en la actividad ganadera en zonas que hasta no hace mucho tiempo eran consideradas "de secano" y la intención principal es la búsqueda de reducir la compra de carne vacuna desde las provincias de la Pampa Húmeda y autoabastecerse a través de la incentivación en el funcionamiento de feed lot, la incorporación de nuevos frigoríficos y el apoyo a propietarios de terrenos rurales que estaban sin trabajar, para que los dediquen a pasturas.
En la vecina provincia sólo el 10% de la carne que se consume es aportada por ganaderos sanjuaninos y la intención es aumentar ese porcentaje al 30 por ciento.
Los cordobeses lo calificaron en su momento como el avance del "desierto verde". Hacían alusión a la decisión de los productores de derivar hacia zonas marginales la actividad ganadera, para destinar los campos a la implantación de soja.
Esa situación derivó que en algunas provincias, como es el caso de Mendoza, surgiera una incipiente actividad ganadera en zonas áridas que ha alcanzado trascendencia nacional, especialmente en el sur provincial y que se ha desplazado también hacia otros sectores. Es más, la mirada no sólo se ha dirigido hacia el ganado vacuno -que alcanzó también excelente calidad- sino que se ha derivado también hacia el porcino y se ha ratificado la calidad de la carne caprina en los dos extremos de la geografía provincial, como Malargüe y Lavalle. Debe consignarse además que a lo largo de los últimos años se han multiplicado los proyectos destinados al fomento de la actividad ganadera, lo que ha generado que se incrementara el porcentaje de consumo de carne producida en la propia provincia.
En los últimos años, de manera similar a lo ocurrido en Mendoza, San Juan ha desarrollado un interesante proyecto de fomento de la actividad ganadera. Intenta triplicar la producción local de carne vacuna, que en la actualidad llega sólo al 10 por ciento.
Destacan los funcionarios que años atrás el programa de desarrollo ganadero estaba dirigido hacia el ganado caprino y que ahora se ha puesto el acento fundamentalmente en la producción de carne vacuna.
Para ello está llevando a cabo acciones destinadas a la construcción de nuevos mataderos; el aumento de la cantidad de hectáreas destinadas a la producción de alimentos; la cría de terneros en las distintas zonas; líneas de créditos para productores; obtención de novillos de mayo peso y proyección de producción y exportación, de cara a la construcción del túnel de Agua Negra.
Desde el Gobierno provincial estiman que la construcción de nuevos mataderos es fundamental, pero se advierte que para aumentar la producción cárnica no sólo es necesario aumentar la capacidad de faena, sino que también es importante aumentar la cantidad de hectáreas destinadas a la producción de alimentos, tales como la alfalfa, maíz, soja, cebada y centeno, para lo cual se han realizado estudios tendientes a implementar un paquete tecnológico adaptado a las nuevas tecnologías de riego. Inclusive ha implementado un programa consistente en aportar en forma gratuita máquinas para el trabajo de tierras, otorgamiento de semillas y agroquímicos e inclusive le asegura la compra del producto final, conectando a los productores con los ganaderos de los feed lot.
Se advierte que en San Juan existen 100 mil hectáreas cultivadas y si se logra hacer crecer la ganadería se arribaría al 20 por ciento de esa superficie ocupada con pasturas.
El programa apunta también a un proceso de recría, que es una etapa en la que los novillos alcanzan un promedio de 370 kilos bajo el sistema de feed lot o engorde a corral.
Si San Juan se encuentra implementando un programa de desarrollo ganadero que en varios puntos coincide con el que ha aplicado Mendoza en los últimos años, significa que muchos de los objetivos se han cumplido y han dado resultados, razón por la cual hay que continuar insistiendo en una actividad que permitirá ampliar las posibilidades económicas con las que cuenta la provincia.