Los "desarreglos” por las Fiestas pueden hacer engordar hasta 5 kilos

El ministerio de Salud advirtió además que los excesos en las comidas por los festejos de fin de año pueden provocar malestares gástricos, dolores de cabeza, náuseas y vómitos.

Los "desarreglos” por las Fiestas pueden hacer engordar hasta 5 kilos
Los "desarreglos” por las Fiestas pueden hacer engordar hasta 5 kilos

El Ministerio de Salud advirtió hoy contra el riesgo de excesos y desarreglos con la comida durante las fiestas de fin de año, en las que algunas personas pueden llegar a aumentar su peso en cinco kilogramos.

El principal consejo de la cartera que conduce Juan Manzur es "comer en forma moderada y equilibrada, para evitar no sólo subir de peso sino también complicaciones en la salud como malestares gástricos, dolores de cabeza, náuseas, vómitos o diarreas".

Propone "elegir las opciones más saludables y, si no las hay, comer porciones chicas y no repetir el plato".

Otros consejos son beber abundante líquido durante el día como aguas, jugos o gaseosas reducidas en azúcar; no saltear ninguna comida del día para llegar con menor apetito a la cena, masticar despacio e incluir en el menú frutas y verduras frescas.

Sugiere colocar en un plato todo lo que se vaya a consumir en la cena para conservar el control; optar por carnes magras y sacar la grasa visible; beber con moderación y evitar las bebidas alcohólicas en exceso, ya que suman muchas calorías.

También recomienda reemplazar las mayonesas por quesos untables descremados; usar condimentos y hierbas aromáticas para reemplazar la sal, y a la hora de elegir los postres, optar por frutas frescas o los preparados con leche descremada.

El Ministerio recordó que los excesos en este rubro no son solo una cuestión de peso, sino que también "suelen producir problemas en la salud, en especial para quienes padecen enfermedades crónicas como diabetes, obesidad o hipertensión".

"Durante las fiestas de fin de año, una persona que tiene tendencia a engordar puede aumentar de 3 a 5 kilos tranquilamente", advirtió el director de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades No Transmisibles, Sebastián Laspiur.

El funcionario explicó que durante los festejos se pueden ingerir alrededor de 10.000 calorías en un solo día, las correspondientes a un consumo normal de casi una semana.

Esto se debe a que muchos de los alimentos que habitualmente se comen en Navidad y Año Nuevo son altamente calóricos, ya que son propios de países donde para estas fechas el clima es frío.

"A la clase de alimentos que se sirven estos días se suma el hábito de comer grandes cantidades, y de todo tipo. Como si cada una de estas reuniones fuera la última cena", alertó.

A esto se suma la situación de que "para muchos de los que se vienen cuidando durante todo el año, la fiesta pasa a ser una excusa para permitirse determinados comportamientos que se pagan con el incremento de peso y con la salud", agregó.

En cuanto a las personas que padecen enfermedades crónicas, las fiestas suelen ser un riesgo, porque las transgresiones en la alimentación y la bebida generan mayores descompensaciones.

De hecho, en estas fechas se registran un número superior de internaciones de estos pacientes, afirmaron desde el Ministerio.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA