La Cámara de Diputados dio marcha atrás en su votación sobre Hierro Indio y terminó aprobando que se desarchive el proyecto que busca que Mendoza avale la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) propuesta por la minera que quiere explotar Hierro Indio, en Malargüe.
A apenas cinco días del rotundo rechazo que la iniciativa tuvo en esa misma Cámara, con un contexto cargado de manifestaciones sociales en contra en General Alvear y el Valle de Uco, y a favor en Malargüe, con fuertes cruces entre los partidos y hasta con una denuncia penal en contra del gobernador, Francisco Pérez, por sus dichos sobre la venta de drogas en los boliches alvearenses (a raíz del enojo del mandatario por la oposición a la cuestión minera), los diputados, con 28 votos favorables -igual número al que lo había rechazado el viernes- dieron el visto bueno para que el proyecto regrese al Ejecutivo y se rediscuta una nueva DIA.
Para algunos, la actitud de ayer va contra el mandato de la Constitución provincial que, en su artículo 103, señala que “ningún proyecto de ley, rechazado totalmente por una Cámara, podrá repetirse en las sesiones del año”, razón por la cual debería esperarse hasta mayo próximo para volver a discutirlo.
Para otros, “no se discutía una ley sino la DIA del proyecto”, por lo cual era posible desarchivarlo.
La nueva propuesta fue promovida por el justicialista malargüino José Muñoz, ferviente defensor de la actividad minera. Pero más allá de su posición, coincidente con la de otros referentes de su departamento, como el intendente Juan Agulles, lo curioso en esta oportunidad fue que el radicalismo, que el viernes había votado en bloque por la negativa a la DIA de Hierro Indio, ayer se dividió y sólo 9 de sus integrantes se mantuvieron en contra. “Hubo una pequeña reunión de bloque antes de votar y nos dieron libertad de acción”, confesó el alvearense Gustavo Villegas, que votó en contra.
Parecido al radical fue el comportamiento del oficialismo, que el viernes pasado tuvo tres votos disidentes que ahora directamente se ausentaron. Fue el caso de los alvearenses Gustavo Majstruk y Cristian González y el tunuyanino Leonardo Giacomelli, que junto a otros de sus pares, estuvieron ausentes cuando se votaba.
Sólo la Izquierda mantuvo su bloque (tres votos) en la misma postura que en la elección anterior y volvió a manifestarse en contra. "Éste es un mensaje para Pérez, para que no pierda tanto tiempo y pueda seguir con la discusión", se escuchó decir a un integrante de la Cámara baja.