Un abogado vinculado al detenido empresario Lázaro Báez, y que supuestamente cumplió un papel clave en la operatoria sobre lavado de dinero que investiga la Justicia Federal, está desaparecido desde hace varios días y es intensamente buscado en Misiones, donde se lo vio por último vez tras dejar el hotel en el que se alojaba.
Se trata de Jorge Omar Chueco, también investigado en la causa por lavado de dinero a cargo del juez federal Sebastián Casanello, a raíz de su participación en la compra de la financiera SGI, más conocida como “La Rosadita”, por la cual están detenidos desde hace once días Báez y su contador, Daniel Pérez Gadín.
Fuentes judiciales porteñas dijeron que Chueco fue mencionado por el ahora testigo protegido Leonardo Fariña como una pieza clave “en lo legal” en la operatoria de lavado de dinero durante su declaración de alrededor de doce horas el viernes de la semana pasada, a raíz de la cual el fiscal de la misma, Guillermo Marijuán, pidió al juez Casanello la imputación de la ex presidenta Cristina Fernández y de su ex ministro y hoy diputado, Julio De Vido.
También recordaron que en la misma causa Marijuán había pedido su declaración indagatoria en junio pasado, lo que nunca ocurrió, a raíz de la compra en 2011 de SGI, propiedad de Federico Elaskar, por la financiera suiza Helvetic de la que Chueco era apoderado. El abogado figuraba como socio en la empresa Sernorte Holding SA que formaba parte de Helvetic.
A raíz de estos datos, ni bien trascendió la desaparición de Chueco, Casanello pidió a su par de Misiones, Osvaldo Lunge, que lo mantuviera informado sobre las novedades del caso, sobre todo después de la versión, que resultó falsa y desmentida por la policía misionera acerca de que un cadáver, que había sido encontrado en Iguazú, era de Chueco. El abogado, según trascendió en los tribunales porteños, no tenía custodia personal porque nunca lo había solicitado ni había denunciado amenazas en su contra.
La desaparición fue denunciada por su ex esposa, de nombre Patricia, luego de llegar a Iguazú para buscarlo. Él la había llamado y pedido que fuera al hotel. La mujer dijo que presiente “que está siendo amenazado” y después aclaró que “jamás atentaría contra su vida”.
La policía allanó el hotel Saint George y la hostería Los Helechos en Iguazú donde Chueco estuvo alojado durante la última semana en un supuesto viaje de turismo, aunque se especuló con que lo había hecho para cruzar la frontera hacia Brasil si la Justicia ordenaba su detención.
Su ex mujer dijo que Chueco la llamó el miércoles pasado y le dijo que fuera urgente al hotel y en la habitación 123 abriera la caja de seguridad pero, como no lo logró, denunció la desaparición. Después la policía encontró una carta escrita al parecer por el abogado, que dio pie a distintas hipótesis, entre ellas la de suicidio, y cerca de 44 mil dólares.
Está imputado por lavado y hace un año pidieron que declarara
El desaparecido abogado Jorge Chueco está imputado en la causa por lavado de activos en la que permanece detenido Lázaro Báez y tenía pedida la declaración indagatoria por parte del fiscal federal Guillermo Marijuán desde el 18 de junio del año pasado.
Según la imputación de la fiscalía, Chueco figuraba como socio en la empresa “Sernorte Holding SA”, a la que se habrían transferido primero acciones de la financiera SGI. También tiene “vínculo” con el ahora detenido contador Daniel Pérez Gadín.
Chueco figura además en la lista de pasajeros de un viaje hecho entre mayo y junio de 2012 junto a Pérez Gadín y Martín Báez, el hijo de Lázaro, a Ginebra, con escala en España.
Los pasajes de los tres fueron emitidos por la agencia de turismo Swan y pagados por dos sociedades, “Warranty Insurance” y “Antártida Cía Argentina de Seguros”, según el dictamen firmado por Marijuán.
Marijuán había pedido la indagatoria de Chueco junto a otros 16 imputados en ese momento.
Ese listado inicial incluía a los Báez, a Federico Elaskar, a Leonardo Fariña y Fabián Rossi.
Según los dichos de Fariña y Elaskar, y constancias de vuelos y otras pruebas incorporadas a la causa que tramita Casanello, Chueco acompañaba de manera frecuente a Pérez Gadín en viajes y formaba parte del entorno de los Báez.
Elaskar declaró que el 1 de julio de 2011 transfirió parte de sus acciones en la financiera SGI a Sernorte Holding SA: Chueco figuraba como socio de esta sociedad junto a Cristian Martín Delli Quadri.
Según el dictamen de Marijuán, Sernorte Holding SA estaba vinculada a Helvetic Group por medio de otras sociedades.
Chueco figuraba además con reiterados ingresos al edificio Madero Center, donde funcionaba la Rosadita, al igual que Pérez Gadín y Martín y Leandro Báez.