Desalojaron la mitad del edificio de la municipalidad de Las Heras por peligro de derrumbe. Luego de un estudio realizado por arquitectos e ingenieros patrimonialistas -y teniendo en cuenta el riesgo para los empleados y vecinos del sector de calle Rivadavia y San Miguel-, el intendente Daniel Orozco decidió mudar algunas direcciones a sitios que la comuna alquiló para la ocasión. Dicho traslado había sido programado.
"Hace unos 30 días detectamos algunos daños estructurales. Notamos que se habían descuadrado las puertas y había otros elementos indicativos de problemas la estructura de ese sector que tienen más de 50 años. Por eso fue que, para resguardar a los vecinos y a los empleados municipales, hace 20 días mudamos las direcciones de Obras Privadas, Catastro y APAI (de Promoción industrial) a dos edificios que alquilamos en San Martín 709, de este departamento. Y hemos anulado toda la parte del edificio con riesgo de derrumbe, incluyendo también la vereda", destacó a Los Andes el intendente, quien agregó que están en el mismo lugar donde está el Correo Argentino (frente al cementerio), aunque no ha tenido tiempo ni de colocar los carteles indicativos.
Como se trata de un edificio que depende del Patrimonio Provincial, las autoridades departamentales no pueden modificarlo ni intervenir por su cuenta. Por este motivo, la comuna ya convocó también a técnicos y profesionales de esa repartición.
"Hemos llamado a todos nuestros ingenieros y arquitectos para que nos puedan hacer un relevamiento, y también a los de Patrimonio. Estamos trabajando mancomunadamente con ellos y sin ningún tipo de problemas", agregó Orozco.
Así las cosas, aquellos vecinos que precisen realizar trámites en Obras Privadas, Catastro y APAI deberán dirigirse a la nueva locación (temporaria); donde ya están trabajando los empleados de esas reparticiones.
"Ahora se verá qué se hace. Los profesionales deberán determinar si se puede recuperar colocando vigas y haciendo otros trabajos; o si finalmente será necesario hacer una demolición. En caso de que se decida esto último, luego habrá que ver dónde se hará el edificio nuevo y con qué fondos se construirá", dijo.
Al ser consultado por las causas del deterioro, Orozco dijo que se debió más que nada una cuestión propia de la construcción. "En el suelo había una cisternas y eso ha provocado que haya una descentralización de lo que es la vigueta con los marcos de las puertas. Sin haber temblores hemos visto que se nos ha alterado la estructura del edificio", contó.
Además, el intendente aseguró que la mitad que permanece ocupada no corre ningún peligro porque se trata de una construcción nueva que tiene pocos años de uso.