San Martín cumplió el primer objetivo en el camino para lograr el ascenso. Los jugadores e hinchas del Chacarero durmieron tranquilos, porque su equipo se salvó de la eliminación y el sueño sigue con vida. Ya no importaba si los de Ramos jugaban bien o mal, lo importante era ganar y lo consiguieron.
El León lo ganó con contundencia porque pudo golpear en los momentos justos. Aunque la inquietud por poder marcar se extendió innecesariamente hasta el complemento, porque en la primera mitad tuvo dos ocasiones en las que podría haberse ido al descanso con mayor tranquilidad.
Sin embargo, la calma se la dio el nuevo héroe sin capa del Chaca. Un tiro libre de Saucedo cayó en el corazón del área de Fundación y allí estaba el mismo hombre que rescató el empate en Gutiérrez: David Castañeda. El lateral la bajó con el pecho y ensayó un remate perfecto que se metió en el primer palo de Alvea y desató el desahogó del Libertador General San Martín.
Tras el 1-0, Fadep, que se había plantado decidido a buscar el empate en cero, fue a buscarlo. Lo puso contra las cuerdas en algunas ocasiones al local, pero Cebreiro se lució en varias situaciones, mostrando además un manejo de los tiempos impecable para mantener el cero.
Las lágrimas de muchos terminaron de desbordar, cuando Sandoval, la figura de la cancha, comandó un contragolpe perfecto, habilitó a Gil Clarotti y el "9", que en su debut con la Albirroja había dejado más dudas que certezas, definió por abajo de Alvea, para luego correr hacia la platea oeste y, señalándose el pecho, gritar a los cuatro vientos "acá estoy yo".
A partir de ese momento, el corazón del hincha Chacarero volvió a su lugar, empezó a disfrutar y a cantar más que nunca, porque la clasificación era prácticamente un hecho.
El peor pecado del equipo de Nievas fue haber especulado con el empate y San Martín no se lo perdonó. Fue a matar o morir, con el respaldo de su gente y con el peso de su historia. Por eso hoy el León puede seguir soñando con el ascenso al Federal A. El Chaca sigue soñando con volver a lo más alto.