Derrota en dobles y presión para Del Potro

Argentina quedó al borde del abismo tras la caída en el dobles con Croacia. Del Potro, primero, y luego Mayer -si juega-, tienen hoy la presión de ganar para poder alzar la anhelada Ensaladera.

Derrota en dobles y presión para Del Potro

Juan Martín Del Potro y Leonardo Mayer perdieron el punto de dobles con los locales Marin Cilic e Ivan Dodig por 7-6 (7-2), 7-6 (7-4) y 6-3, y Argentina quedó abajo ante Croacia por 2-1 en la final de Copa Davis, en Zagreb.

Delpo y el Yacaré lucharon con bravura durante dos horas y 42’ antes de caer frente a Cilic y Dodig, antes unas 13.000 personas que se acercaron hasta el estadio Arena Zagreb, entre ellos 4.500 argentinos que se hicieron escuchar antes, durante y después del partido con sus canciones de apoyo.

Con la derrota, el equipo albiceleste quedó obligado a ganar los dos puntos de hoy para gritar campeón por primera vez en la historia, luego de haber caído en las definiciones de 1981, 2006, 2008 y 2011.

Los balcánicos, en tanto, quedaron a una victoria de la consagración y si la logran volverán a alzar el trofeo, tal como lo hicieron en 2005.

Es decir que hoy, desde las 10, Del Potro deberá ganarle a Cilic y luego Mayer a Karlovic, aunque si el tandilense pierde, el Grupo Mundial 2016 tendrá nuevo campeón.

La serie había quedado igualada el viernes, tras el triunfo de Cilic sobre el azuleño Federico Delbonis por 6-3, 7-5, 3-6, 6-1 y 6-2, y la de Del Potro ante el sacador croata Ivo Karlovic por 6-4, 6-7 (6-8), 6-3 y 7-5.

En el punto de dobles sucedió lo previsible. Dos singlistas como Delpo y Mayer fueron superados por un especialista como Dodig y un buen socio como Cilic, además de contar con mayor experiencia como pareja.

De hecho, los croatas obtuvieron un gran triunfo en la Davis este año, en Portland ante los gemelos estadounidenses Mike y Bob Bryan.

El equipo argentino sufrió lo mismo que en la semis de setiembre, en Glasgow, cuando Del Potro y el correntino perdieron con el especialista Jamie Murray y su hermano Andy.

También en marzo ante Polonia, en Gdansk y por la ronda inicial, Carlos Berlocq y Renzo Olivo cayeron ante Marcin Matkowski y Lukasz Kubot, una de las mejores duplas del mundo.

La Copa Davis siempre trajo sinsabores y si bien aún las chances están intactas, habrá que sufrir bastante para lograr el objetivo. Del Potro, el as de espadas del equipo, deberá sacar a relucir su mejor versión para doblegar a Cilic, sobre quien tiene un historial ampliamente favorable (8-2), y de lograrlo, será una vez más el “Yacaré” Mayer el responsable de ir en busca de la hazaña, y calzarse un traje que ya utilizó hace dos meses en Glasgow.

Así las cosas, tras la caída de ayer en el dobles, el margen de error es cero y al equipo nacional se le plantea un desafío mayor para saldar la deuda pendiente, alzar por primera vez la tan anhelada ‘Ensaladera de Plata’.

Vamos equipo, estamos con ustedes y en las malas mucho más.

Siempre hay una primera vez...

El equipo argentino intentará revertir la desventaja de 2-1 con la que llegó al último día de la final que se disputa en el Arena Zagreb, algo que no pudo conseguir en ninguna otra de las cuatro definiciones que perdió.

En 1981, en Cincinnati, José Luis Clerc perdió el cuarto punto frente a John McEnroe y Estados Unidos se quedó con la copa; en Rusia 2006, David Nalbandian forzó un quinto punto al ganarle a Nicolay Davydenko, pero Marat Safin selló la consagración rusa al derrotar a José Acasuso.

En Mar del Plata, en 2008 y ante España, Acasuso perdió en el cuarto punto frente a Fernando Verdasco; y en 2001, en Sevilla y frente al mismo rival, Del Potro jugó un gran partido, pero cayó con Rafael Nadal, por entonces casi imbatible sobre polvo de ladrillo.

Desde las 14 hora local, las 10 de Argentina, Del Potro intentará ganarle a Marin Cilic para forzar un quinto punto para que luego, Mayer, Delbonis o Pella vayan por la gloria frente a Ivo Karlovic. Siempre hay una primera vez y ojalá sea en el día de hoy.

Curiosidades para el último día

Argentina nunca pudo ganar la Copa Davis, de todos modos llegó a la final en cuatro oportunidades: 1981, 2006, 2008 y 2011.

Si la Albiceleste gana se convertirá en el 15° país que levanta el trofeo, Croacia es uno de los 14 campeones, en 2005 (3-2 a Eslovaquia).
 Argentina ganado los tres enfrentamientos previos contra Croacia por Copa Davis, todos por cuartos de final.

Cuando se enfrentaron en 2012, Del Potro ganó sus partidos de single en sets corridos, contra Cilic (6-1, 6-2, 6-1) y Karlovic (6-2, 7-6, 6-1).

Cilic ganó el punto de Croacia gracias a un partido a cinco sets contra Davin Nalbandian en el cruce de apertura de la serie.

Cilic también participó cuando los equipos se enfrentaron en 2006, en esa ocasión perdió ambos partidos, frente a Nalbandian y en el dobles.

Ivan Dodig ganó sus últimos cuatro partidos por Copa Davis (todos en dobles), incluyendo un triunfo en cuartos de final junto a Marin Cilic ante los hermanos Bryan.

Sólo dos jugadores han ganado más partidos para Croacia por Copa Davis que Marin Cilic (28); ellos son Goran Ivanisevic (33) y Ivan Ljubicic (36).

Es la tercera final de Davis para Del Potro (ambas, vs. España); en 2008 perdió su partido de single ante Feliciano López.

Leonardo Mayer ganó sus últimos 10 partidos de single por Copa Davis, su última derrota fue ante Tomas Berdych en 2013.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA