Los datos se desprenden del informe elaborado por la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de la Provincia (DEIE). El organismo indica además que el mes pasado se necesitaron unos $ 11.617 para cubrir la Canasta Básica Alimentaria (CBA); es decir, para no caer en indigencia.
Otro dato relevante, es que entre enero y octubre, la CBT de la provincia acumuló un valor de 37,9%, un porcentaje por debajo de la inflación (41,7%). En parte, la diferencia se debe a los acuerdos y congelamientos pre electorales, que se centraron en productos de primera necesidad de todos los grupos familiares.
Dos salarios mínimos
Para la medición de la Canasta Básica Total, la DEIE toma en cuenta una familia tipo (un varón de 34 años, una mujer de 31 y dos hijos, una niña de 8 y un niño de 5 años). Si se considera solo un adulto de 35 años, la Canasta Básica Total se ubica en $ 9.925,24 y la canasta alimenticia llega a un valor de $ 3.759,56.
Siguiendo de cerca el avance de los precios, el Consejo Nacional del Empleo dispuso elevar el salario mínimo, vital y móvil (SMVyM) un 35%, de manera que pasó de $ 12.500 a $ 16.875 en octubre.
Así, mientras que en septiembre se necesitaban más de dos salarios mínimos para cubrir los $ 30.668,99 que, de acuerdo con la DEIE, requería una familia para no ser pobre, con la última modificación, bastan dos salarios para el mismo fin.
Medidas paliativas
En abril, el presidente Mauricio Macri lanzó un acuerdo de precios con 60 productos de la canasta básica y cortes de carnes a precios accesibles, puso frenos a la suba de tarifas de electricidad y telefonía celular, anunció un descuento del 70% para la compra de medicamentos de beneficiarios de AUH, e intervino en el incremento de los combustibles.
Dichas medidas se incluyeron entre los puntos principales del "Programa Económico y Social", con vencimiento al mes de octubre, y en parte explican que bajara el ritmo en que venían creciendo los precios que integran la Canasta Básica.
De acuerdo con el economista Daniel Garro, titular de Value International Group, el índice del mes pasado muestra "los pisotones que metió el gobierno en naftas y alimentos, lo que generó un arrastre para que el número diera menor". Sin embargo, para noviembre y diciembre se esperan números más altos.
"En la Canasta Básica no hubo tantos lugares en donde el Gobierno pudiera congelar precios (como en el IPC), pero se trata de cuestiones coyunturales y los precios van a seguir yendo para arriba", agregó el economista.
Igualmente, José Vargas, de la consultora Evaluecon, señaló que "alimentos y bebidas", "vivienda y equipamiento", así como "atención médica y gastos para la salud" son los rubros que tuvieron mayor impacto en los precios. "Teniendo en cuenta que la inflación se desaceleró, el impacto fue menor al que se verá en los datos de noviembre, cuando hagan efecto los incrementos en combustibles, medicina prepaga y telefonía celular", comentó.
Vargas recordó que la aceleración "no implica que las familias hayan sentido un alivio, sino que el golpe no fue tan profundo como lo fue en los meses previos".
Por su parte, el asesor del Ministerio de Economía, Sebastián Laza, indicó que tanto la CBA como la CBT muestran una marcada desaceleración debido a que en el IPC, el rubro alimentos fue de los que menos aumentó en octubre. Esto, porque fue de los primeros en subir con la devaluación de agosto y el impacto se concentró en ese mes y setiembre. No obstante, coincidió en que el índice de noviembre va a ser un poco más alto que el de octubre, porque este mes se termina el congelamiento de varios productos básicos, han vuelto a subir los combustibles y algunas empresas, ante la expectativa de que Alberto Fernández aplique medidas de control de precios, están "haciendo un colchón" con incrementos preventivos.
Finalmente, el economista Pablo Salvador recordó que el dólar controlado de octubre también permitió un menor crecimiento en el monto total de lo que necesitó una familia para no ser pobre. "El transporte no se movió y eso explica un aumento menor, dado que el IPC también creció en menor medida", planteó.
El número
37,9 % Aumento acumulado. Entre enero y octubre, la Canasta Básica Total de Mendoza se incrementó 37,9%, quedando 3,8 puntos por debajo de la inflación medida por la DEIE.
Mayor suba en el país
De acuerdo a la medición del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), en octubre la Canasta Básica Total nacional aumentó 2,4%, exactamente un punto porcentual más que en Mendoza. De esta manera, la CBT para una familia tipo llegó a $ 35.647 en el promedio nacional.
En tanto, la Canasta Básica Alimentaria avanzó el mes pasado hasta los $ 14.202. En ese caso la variación fue del 2,02%.
En el primer caso, el incremento acumulado anual llega al 41,4% y en el segundo al 39,2%, siempre según Indec.