Dos personas murieron y al menos 19 resultaron heridas cuando un viaducto en construcción, parte de un plan de obras del Mundial, se derrumbó sobre vehículos en una carretera de Belo Horizonte (sureste de Brasil), ante lo cual la alcaldía canceló el Fan Fest y otras exhibiciones públicas de los partidos en pantallas de la ciudad.
"Por motivo del luto oficial y en respeto a las familias de las víctimas del desplome del viaducto, la alcaldía de Belo Horizonte informa que no habrá Fan Fest este viernes", informó la alcaldía en un comunicado en su sitio de internet.
Las autoridades locales anunciaron además que se cancelaban las exhibiciones en pantallas públicas de la ciudad de los partidos del Mundial.
Este viernes, Francia y Alemania se enfrentan en cuartos de final en Rio de Janeiro, y Brasil enfrenta a Colombia en la ciudad de Fortaleza (noreste), un partido que concentra la atención de los brasileños. El próximo partido a disputarse en Belo Horizonte será el martes y enfrentará a las selecciones que ganen este viernes.
El derrumbe se produjo alrededor de las 15:30 locales a la altura de la avenida Pedro I, en el barrio Sao Joao Batista de Belo Horizonte, capital del estado de Minas Gerais, a unos 5 km del estadio Mineirao, provocando dos muertes y al menos 19 heridos, según la información de la alcaldía.
Horas antes, un portavoz de la secretaría de Salud informó que el número de heridos era de 22.
"Fue como un terremoto, el piso tembló con violencia. Escuché un ruido ensordecedor. Miré y vi el viaducto caído", dijo a la televisión Globo Daniel Magalhaes, un testigo que se encontraba cerca del lugar del accidente.
La estructura de cemento cayó sobre cuatro vehículos, entre ellos dos camiones, un autobús y un automóvil.
La parte delantera del autobús quedó semiaplastada por el viaducto, según imágenes retransmitidas por la televisión local.
Uno de los muertos es la conductora del autobús, precisó el portavoz de la secretaría de Salud.
"Tristeza"
La presidenta Dilma Rousseff expresó su "tristeza" por el accidente en su cuenta de Twitter.
"El gobierno se coloca a disposición de la alcaldía y de las autoridades de Belo Horizonte en lo que fuese necesario. En este momento de dolor, doy mi solidaridad a las familias de las víctimas", añadió.
Catorce equipos de bomberossiguen trabajando en el rescate de las víctimas.
"El viaducto estaba en la etapa final de obras, y le estaban retirando los andamios cuando ocurrió el accidente", dijo un portavoz de los bomberos de Minas Gerais.
El viaducto, cuya construcción comenzó hace poco más de un año, era parte de un plan general de obras para la Copa del Mundo, algunas de las cuales no han sido aún finalizadas, señaló otra portavoz de la secretaría de Obras Públicas de la alcaldía de Belo Horizonte.
"El viaducto forma parte del complejo de obras del plan de movilidad urbana para la Copa este año, debe trasladar el BRT", un bus exprés que transita por una vía exclusiva, sostuvo.
"Algunas obras ya fueron entregadas, y este viaducto, construido por la empresa Cowan, tenía que estar finalizado a fines de julio", precisó.
"Toda la alcaldía ha sido movilizada y la prioridad es atender a las víctimas", indicó la portavoz de la alcaldía.
Belo Horizonte, una de las 12 ciudades mundialistas, ya ha acogido cinco partidos de la Copa del Mundo, y es la sede de una de las semifinales el próximo martes, entre los vencedores de los duelos Brasil-Colombia y Francia-Alemania del viernes.
Tres días antes del inicio de la Copa del Mundo, un obrero murió y dos resultaron heridos a raíz del desplome de una viga en las obras de un monorraíl que también formaba parte del plan general para la Copa en Sao Paulo, otra de las ciudades sedes del Mundial.