Como estaba anunciado, hoy, desde las 8.30, se realizará la audiencia pública previa al tratamiento del pliego que intenta ubicar al abogado Julio Ramón Gómez (63) como ministro de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza.
Según se supo, el bloque de la UCR aportará datos y antecedentes sobre la gestión de Gómez cuando se desempeñó como subsecretario de Justicia durante los gobiernos de Rodolfo Gabrielli y Arturo Lafalla (PJ).
En aquellos años y cuando la Provincia trataba el tema de los desaparecidos en democracia ante organismos internacionales, el ahora propuesto para la Corte rechazó de plano la responsabilidad de la Provincia y el pago de las indemnizaciones reclamadas por entidades de
Derechos Humanos para familiares en los casos de Adolfo Garrido, Raúl Baigorria y Paulo Cristian Guardatti.
Esta situación provocó en su momento una tensa situación con el Poder Ejecutivo nacional hasta que el propio presidente Carlos Menem reconoció la responsabilidad internacional en ambos casos, evitando con ello la intervención federal de la Provincia.
El tema pone sobre el tapete el discurso del Gobierno en materia de Derechos Humanos, un área que no hace mucho tiempo se vio convulsionada por la renuncia masiva de funcionarios enrolados en La Cámpora, cuando se fueron haciendo duras críticas sobre el tratamiento de estos temas por el gobernador Francisco Pérez.
También se supo que este reclamo de la oposición va más allá al anticipar que el funcionario, en aquel momento, no sólo hizo declaraciones sobre su posición por la negativa sino que aprovechó para mostrar los prontuarios policiales de los desaparecidos, en una clara demostración violatoria de los derechos de las personas.