30 de marzo de 2025 - 17:43

Primera Nacional: Maipú cayó frente al Santo tucumano

Con un gol de Franco García, San Martín de Tucumán terminó con el invicto de Cruzado en condición de local. En el incio del segundo tiempo el arquero, Sand le contuvo un penal a Eggel, en el partido correspondiente a la fecha 8 de Primera Nacional.

Deportivo Maipú volvió a defeccionar en el torneo de la Primera Nacional y perdió, esta vez como local, 1-0, ante San Martín de Tucumán, en un encuentro disputado en el marco de la octava fecha de la Zona A de este certamen. El juego, en el estadio Omar Higinio Sperdutti, tuvo emociones y el Cruzado se quedó masticando bronca tras el penal que el muy buen arquero Darío Sand le contuvo a Marcelo Eggel. Mientras que el Botellero sigue hundiéndose en las posiciones (suma cuatro encuentros sin triunfos), el Santo tucumano sumó tres puntos vitales para subirse a lo más alto de las posiciones (Atlanta, que juega esta noche, puede alcanzarlo).

Con un gol de Franco García, el Santo se impuso al Cruzado y terminó con el invicto de local del conjunto mendocino, que volvió a mostrarse endeble e irregular sobre el campo de juego. Al Botellero, en las últimas presentaciones, le cuesta todo, principalmente, intentar convencer desde un juego asociado y con la pelota al piso. Frente al Ciruja no encontró nunca el eje de juego como para inquietar y la derrota final expone un flojo presente para el elenco conducido por Juan Manuel Sara.

Derrota del Cruzado en calle Vegara.jpg

Mientras, San Martín, a partir del gran trabajo Juan Cuevas y la recuperación de Gustavo Abregú, puso al equipo local contra su arco, sin atisbos de reacción. El primer tiempo fue absolutamente deficitario para el rojinegro.

Maipú no mostró respuesta y se hizo lento y previsible en la salida desde su arco. Y a tal punto llegaron las ventahas que otorgó, que padeció las incursiones ofensivas de Murillo sobre la derecha y Hachen por el medio. Nunca en todo el capítulo, el once mendocino fue capaz de encontrar una respuesta a tanta incertidumbre. A tal punto llegó el dominio visitante que si no hubiera sido por los palos, el marcador se hubiera abierto con mucha anticipación. De milagro el Ciruja no encontró la ventaja en ese arranque de partido

Gustavo Abregú.jpg
El volante Gustavo Abregú busca cortar el avance de Viguet, el tucumano fue uno de los pilares en el triunfo del Ciruja.

El volante Gustavo Abregú busca cortar el avance de Viguet, el tucumano fue uno de los pilares en el triunfo del Ciruja.

El Botellero solo llegó con algunos remate de media distancia, pero generalmente no provocó peligro sobre el arco tucumano. Es que tanto Villarreal, como Eggel y Viguet estuvieron muy imprecisos y no tuvieron peso en la zona media. El equipo de Sara buscó sorprender con algún pelotazo largo, pero le faltó claridad y precisión. Además, tal como dijimos unas líneas más arriba, se hizo repetitivo y, por ende, previsible en cada incursión ofensiva sobre el campo tucumano.

A los 37 minutos, Cuevas controló una balón en tres cuartos de cancha y habilitó a Hachen, que con un toque sutil, dejó a Abregú mano a mano con Pietrobono. El remate del volante fue tapado por el arquero cruzado, aunque el rebote le quedó a García, quien definió con todo el arco a su disposición y sin obstáculo alguno. Hubo silencio total en calle Vergara. Como nunca antes en la temporada, el equipo jugaba mal y no tenía respuestas frente al asedio del equipo norteño.

Maipú vs San Martín de Tucumán.jpg

Deportivo Maipú sintió el golpe. La orden que llegó desde el banco de suplentes fue adelantarse en el campo de juego, en la búsqueda de encontrar rápidamente la igualdad. Fue otra buena noticia para San Martín de Tucumán. Es que el visitante aprovechó esos espacios que fueron apareciendo en cada intento local y sumó méritos para ampliar el marcador. Sin embargo, los definidores tucumanos chocaron una y otra vez con la humanidad de Pietrobono, quien tuvo una gran actuación.

El ingreso de Nicolás Del Priore por Mansilla le dio mayor presencia y control en el mediocampo al Botellero. San Martín cedió el control del juego y el dominio de los dirigidos por Sara se hizo evidente. La visita se agazapó para romper de contragolpe y había intranquilidad cada vez que los tucumanos encontraban el balón. Sin embargo, con el correr de los minutos fueron perdiendo precisión.

Deportivo Maipù vs San Martín de Tucumán.jpg

Si Deportivo Maipú no encontró la igualad, fue por puro mérito de Sand, quien le contuvo un penal a Eggel, sobre los 7 minutos del complemento. Fue en el mejor momento de Maipú. Encima, en el rebote, Viguet tuvo su chance y volvió a ganar el "1" visitante. El partido ganó en emoción por el marcador y por la determinación con que unos y otros buscaron el arco rival. Maipú fue perdiendo brillo y se quedó sin ideas. Se mostró impreciso para atacar y sin sociedades para cosntruir

. Demasiadas carencias para pensar en que el empate finalmente era posible. El Santo no desesperó, se acomodó y terminó construyendo un triunfo que lo dejó en lo más alto y llenando su mochila de sueños. ¿Y Maipú? Preocupado por la falta de argumentos

La Síntesis

Deportivo Maipú (0): Ignacio Pietrobono; Luciano Paredes, Lucas Faggioli, Aaron Aguero y Nahuel Bernabé; Gastón Mansilla, Matías Villarreal Marcelo Eggel y Matías Viguet; Iván Sandoval y Diego Ramírez. Juan Manuel Sara.

San Martin de Tucumán (1): Darío Sand; Federico Murillo, Guillermo Rodríguez, Mauro Osores, Hernán Zuliani, Juan Cuevas, Gustavo Abregú, Matías García, Franco García, Juan Cruz Esquivel, Gabriel Hachen. DT:Ariel Martos.

Estadio: Omar Higinio Sperdutti.

Goles: 37' F. García (SMT).

Cambios: ST en el inicio, Nicolás Del Priore por Mansilla (M), 21' Tomás Silva por Eggel (M), Pio Bonacci por Sandoval (M), 29' Ulises Vera por Cuevas (SMT), Agustín Procok Hachen Lautaro Taboada por Esquivel (SMT), 34' Franco Saccone por Bernabé (M),36 Nahuel Cainelli por F. García (SMT).

Incidencias: ST: 8' Sand le contuvo un penal a Eggel.

Arbitro: Fabrizio Llovet.

LAS MAS LEIDAS