9 de marzo de 2025 - 19:17

La Fórmula 1 le dio la bienvenida a GM-Cadillac: cuándo competirá esta nieva escudería

Fórmula 1. La FIA oficializó al equipo estadounidense como el 11° de la parrilla y el mundo del automovilismo se encuentra expectante.

La Fórmula 1 atraviesa época de grandes cambios y uno de ellos está relacionado con la entrada de una nueva escudería que se sumará a la de las otras 10. Hay que decir que, si bien esta noticia se sabía, recién esta semana fue oficializada por la FIA, tras un pedido de los otros equipos.

Se trata de GM-Cadillac, quien no esperó ningún tipo de oficialización por parte de la FIA y la FOM y se puso manos a las obras con el desarrollo de su monoplaza 2026 de la máxima categoría del automovilismo. Este es un proyecto encabezado por Mario Andretti que viene de larga data, que lo tuvo al expiloto trabajando de la mano de TWG (ex Andretti Global) y General Motors-Cadillac.

Embed

El equipo trabaja en su planta en Silverstone (donde tiene su sede y centro tecnológico Aston Martin), donde tiene a todo su personal enfocado para el proyecto de F1. Según 442, la General Motors en sociedad con TWG Motorsport (ex Andretti Global) creó una sede en Carolina del Norte, Estados Unidos, para el programa de desarrollo y fabricación de motores, GM Performance Units LLC, dirigida por Russ O'Blenes (director de propulsión y rendimiento de GM Motorsport).

Por el momento, la escudería disputará sus primeras dos temporadas con motor Ferrari, a la espera de tener su propia unidad de potencia, la cual está calculada para 2028.

¿Qué pilotos correrán para GM-Cadillac en la Fórmula 1?

Uno de las mayores incógnitas de esta nueva escudería está relacionada con los dos pilotos titulares. Por el momento, la alineación titular aún no está decidida. Sin embargo, sabemos que el equipo está buscando pilotos que cumplan uno de dos criterios: que sean estadounidenses y/o que tengan amplia experiencia en Fórmula 1.

En un primer momento, uno de los apuntados fue el piloto de Andretti Global, Colton Herta, aunque sus posibilidades en el equipo estarán determinadas por su capacidad para obtener una súper licencia.

Checo Pérez terminó exhausto el GP de Estados Unidos
Checo Pérez, expiloto de Red Bull en Fórmula 1

Checo Pérez, expiloto de Red Bull en Fórmula 1

Otra de las caras nuevas para la categoría, se trata del español Alex Palou, que acaba de coronarse tricampeón de la IndyCar 2024, para Chip Ganassi-Honda. En cuanto a los experimentados, se habla de Checo Pérez, expiloto de Red Bull, o Daniel Ricciardo (despedido de Racing Bulls en 2024 tras el GP de Singapur). Luego, con menos chances podemos nombrar a Valtteri Bottas y Guanyu Zhou, que se quedaron sin asiento en 2025, y fueron rescatados por Mercedes y Ferrari como pilotos de reserva.

Recordemos que también se habló en su momento de un argentino como Nicolás Varrone, ganador dos veces las 24 horas de Le Mans y en una oportunidad el 24 horas de Daytona. En la actualidad compite en Corvette Factory Driver, pero se ha destacado en diversas categorías a nivel internacional. Incluso realizó unas exitosas pruebas en F2 a fines del año pasado.

Nicolás Varrone sueña con la Fórmula 1
Nicolás Varrone sueña con la Fórmula 1
Nicolás Varrone sueña con la Fórmula 1

LAS MAS LEIDAS