En los últimos siete días, Godoy Cruz mostró lo peor y lo mejor de su faceta futbolística. Quedó al borde de la crisis y luego sacó pecho fuera del país para obtener una importante victoria. Así, con esos matices, enfrentará este sábado a Independiente Rivadavia por la Liga Profesional.
Para Esteban Solari y sus dirigidos, el encuentro ante la Lepra no es uno más. No sólo por tratarse de un rival especial, con el que se mantiene una pica importante desde hace años, sino también porque será la gran chance para determinar cual es la verdadera versión de este equipo: el que perdió sin miramientos ante el Rojo de Avellaneda, o ese que se trajo tres puntos desde Perú.
Godoy Cruz y las dos caras de la misma moneda:
Godoy Cruz - Atlético Grau
Atlético Grau - Godoy Cruz, por la Copa Sudamericana
Es cierto que los niveles de un contricante y de otro también fueron muy dispares. Independiente es uno de los elencos protagonistas del torneo local, y practica un fútbol de alto vuelo, ilusionándose con pelear hasta el final. A partir de ese estado de forma, superó en todas las líneas al Tomba y lo borró con justicia por 4 a 0.
Mientras tanto, Atlético Grau pareció un equipo de menor fuste, con poca jerarquía y casi sin armas desde el juego colectivo para enfrentarse a un cuadro de nuestro país. En ese duelo, el Expreso fue quien dominó e hizo su negocio. Tuvo el equilibrio de Ábrego, Poggi y Fernández en el medio, y la siempre peligrosa velocidad física y mental de Santino Andino para lastimar como principales herramientas para dominar el trámite. Además, encontró en Auzmendi a un recambio interesante. Así, cortó una racha de cuatro partidos sin ganar, inyectando un poco de aire al ciclo de un entrenador que parecía estar más afuera que adentro.
El gran desafío que tiene por delante Esteban Solari es lograr que esa victoria no sea un oasis en medio del desierto, como lo fue aquella en Sarandí ante Barracas Central, y que se convierta en el punto de despegue de un proyecto a mediano plazo, que brinde estabilidad y calma a un año histórico para el club. En ese aspecto, que Independiente Rivadavia sea el rival de este sábado no es un detalle menor.
En caso de superar al Azul, el técnico se asegurará el combustible necesario para atravesar el duro camino del mes de abril, que incluye Copa Sudamericana ante Sportivo Luqueño y Gremio, y el clásico ante San Martín de San Juan en la vecina provincia por el Torneo Apertura. Sin dudas, comenzar ese periplo con dos triunfos sería fundamental para la confianza, que se vería seriamente afectada por una derrota este sábado.
Esteban Solari
Esteban Solari dejó de ser el entrenador de Godoy Cruz
Ramiro Gómez
De cara al duelo por la fecha 12, Godoy Cruz sólo tuvo dos días de entrenamiento. Arribó a Mendoza recién este jueves, por lo que sólo habrá contado con 48 horas para el choque ante el elenco de Alfredo Berti. Por eso, no se esperan grandes cambios en la formación inicial, debido al escaso tiempo de preparación.
Posible formación del Tomba ante Independiente Rivadavia:
Los once que elegiría Esteban Solari para saltar al campo de juego del Malvinas Argentinas sería con: Franco Petroli; Leonardo Jara, Mateo Mendoza, Federico Rasmussen, Juan Meli; Vicente Poggi, Gonzalo Abrego, Nicolás Fernández; Bastian Yañez Santino Andino; Luca Martinez Dupuy.