El jefe del Comité de Árbitros de la FIFA, Pierluigi Collina, aseguró que los penales deben sufrir una importante modificación para evitar la “teatralidad que existe hoy en día”, y equilibrar el porcentaje de éxito entre el pateador y el arquero.
Pierluigi Collina, mandamás del Comité de Árbitros de la FIFA, pidió que los penales no habiliten el rebote, para darle más oportunidades a los arqueros.
El jefe del Comité de Árbitros de la FIFA, Pierluigi Collina, aseguró que los penales deben sufrir una importante modificación para evitar la “teatralidad que existe hoy en día”, y equilibrar el porcentaje de éxito entre el pateador y el arquero.
Collina dialogó con La Repubblica, donde reiteró un viejo pedido suyo sobre los disparos desde los doce pasos. “Creo que hay una diferencia excesiva entre las ocasiones que tiene el delantero y las que tiene el portero. Ya se marca una media del 75% de los lanzamientos de penal, y a menudo el penal es una ocasión mayor que la falta”, comenzó contando.
Luego, puntualizó la que significa, a su criterio, la mayor injusticia en este aspecto. “El rechace del portero también tiene una oportunidad más para el ejecutante. En mi opinión, los porteros deberían quejarse”
El ex árbitro, aseguró que tiene la solución. “Ya lo dije en las discusiones que tuvimos en IFAB (International Football Association Board): una solución es el tiro único. Como en los penales tras la prórroga: no hay rebote, o marcas un gol o vuelves a empezar con un saque de puerta, y punto”.
La implementación de esta regla no sólo ayudaría a que los arqueros tengan más chances de contener un disparo, sino también a evitar “la teatralidad que existe hoy en día antes de un penal, con todo el mundo de pie alrededor del área”, expresó Collina. En este aspecto, agregó: “Se parece a los caballos en las cuerdas antes del comienzo del Palio de Siena”
La reglamentación oficial que rige para las competiciones de la Federación Internacional del Fútbol Asociado menciona: Regla 14 - el balón permanecerá en juego en el caso de que un saque de penal rebote en el portero, el travesaño o los postes.
En 2019, IFAB se negó a tratar una modificación al respecto, y aclaró en un comunicado que "Al contrario de algunos informes incorrectos en los medios de comunicación, este asunto ni siquiera fue discutido en la última Junta General".
El organismo encargado de las reglas, aprobó varios cambios en 2024, los cuales comenzaron a entrar en vigencia en la actual temporada. AFA las adoptó desde enero de este año. Las más importantes son: