5 de febrero de 2025 - 18:58

Cara a cara: Deportivo Maipú y Gimnasia se preparan para dar pelea en la Primera Nacional

Analizamos a fondo a Deportivo Maipú y Gimnasia, los dos representantes mendocinos para la Primera Nacional.

Deportivo Maipú y Gimnasia y Esgrima cuentan las horas para el debut en la Primera Nacional, segunda categoría del fútbol argentino, donde quieren cosechar lo sembrado durante 2023 y 2024, respectivamente. El sueño de llegar a Primera, intacto para los dos.

Cruzado por las ilusiones

image.png

El Botellero tiene por delante el desafío de volver a ser, de reencontrarse con la versión que ilusionó a propios y extraños en el 2023, cuando quedó a las puertas del ascenso a la Liga Profesional. Entendiendo que en 2024 rindió por debajo de sus expectativas - finalizó el año sin haber logrado la clasificación para disputar el segundo ascenso-, el Cruzado llevó adelante una importante renovación de plantel.

Los futbolistas que dijeron adiós fueron: Sebastián Sosa, Patricio Ostachuk, Misael Tarón, Facundo Giaccone, Federico Rasic, Felipe Coronel, Andrés Lioi, y Rodrigo Ramírez. Además, perdió a tres nombres de peso: su capitán y figura, Fausto Montero (jugará en Atlanta), Santiago Moyano (participará de la Libertadores con Central Córdoba) y Misael Sosa (refuerzo de Sporting Cristal de Perú).

Desarmar gran parte de la columna vertebral del equipo que se estancó en la mitad de la tabla responde a la necesidad de revitalizar el plantel y mejorarlo con refuerzos de jerarquía en esas posiciones. En ese aspecto, el Cruzado cuenta con doce caras nuevas, entre las que se destacan el retorno de Marcelo Eggel, la llegada de Ignacio Pietrobono para custodiar el arco y las apuestas por Pío Bonacci e Iván Sandoval en la delantera.

La idea del entrenador, Juan Manuel Sara, es conformar un once inicial que pueda adaptarse a las necesidades de cada partido, partiendo de la base de un 4-4-2, donde los volantes externos serán los encargados de aportar profundidad y hacer ancho el campo de juego. Si bien por derecha probó con Nicolás Del Priore y Gastón Mansilla, por izquierda el panorama está más claro con Matías Viguet, que jugó siempre.

image.png
Deportivo Maipú se midió ante rivales de Primera División en la pretemporada

Deportivo Maipú se midió ante rivales de Primera División en la pretemporada

En cuanto a la competencia en sí misma, el Cruzado compartirá la Zona A con rivales de mucho peso como San Martín de Tucumán, que perdió la final por el ascenso con Aldosivi y quiere revancha; Ferro, con las rutilantes incorporaciones del arquero Fernando Monetti, el defensor ex Gimnasia Franco Meritello y el mediocampista con pasado en Godoy Cruz y Boca, Gonzalo Castellani; y el súper San Miguel, con Sebastián Battaglia en el banco y Exequiel Parnisari, Gino Peruzzi, Brahian Aleman, Cristian Erbes y Bruno Nasta dentro de la cancha, entre otros refuerzos.

El debut será este domingo a las 19 horas en condición de visitante, ante Racing de Córdoba. Una semana después, el 16 del presente mes, tocará el turno de la primera actuación como local en la Fortaleza, recibiendo a Quilmes desde las 18 horas.

Apostillas:

image.png
Ezequiel Almirón, carta goleadora del Botellero

Ezequiel Almirón, carta goleadora del Botellero

Posible once inicial: Ignacio Pietrobono; Luciano Paredes, Lucas Faggioli, Santiago Paulini, Nahuel Bernabé; Nicolás Del Priore o Gastón Mansilla, Gastón Mansilla o Mirko Bonfigli, Marcelo Eggel, Matías Viguet; Agustín Gaitán y Ezequiel Almirón. DT: Juan Manuel Sara.

Los rivales de Deportivo Maipú en la Zona A: All Boys, Almagro, Alvarado de Mar del Plata, Atlanta, Arsenal, Colegiales, Deportivo Madryn, Ferro, Gimnasia y Tiro (Salta), Güemes (Santiago del Estero), Los Andes, Patronato, Quilmes, Racing de Córdoba, San Martín de Tucumán, San Miguel, Tristán Suárez.

Refuerzos: Arqueros: Ignacio Pietrobono (Defensores de Belgrano), Nahuel Galardi (Defensores de Belgrano VR); Defensores: Nahuel Bernabé (Atlético Club San Martín), Lucas Faggioli (Barracas Central), Lucas Vallejo (Comunicaciones); Mediocampistas: Mirko Bonfigli (Belgrano), Alan Galeano (Lanús), Diego Ramírez (Olimpo), Marcelo Eggel (Orense de Ecuador); Delanteros: Franco Saccone (Gutiérrez), Pío Bonacci (Ñublense de Chile), Iván Sandoval (Atlético de Rafaela).

Un Lobo feroz

image.png
El plantel del Lobo está listo para dar pelea

El plantel del Lobo está listo para dar pelea

Lo difícil no es llegar sino mantenerse, reza el refrán popular. Y bien lo sabe Gimnasia, que se ilusionó con un equipo que lo llevó a noventa minutos de distancia de la Liga Profesional en 2024 y que quiere su segunda oportunidad en el 2025.

A pesar del esfuerzo para mantener a los puntos altos, varios dijeron adiós: el arquero Matías Tagliamonte, (pasó a Unión de Santa Fé, donde se especula que debutará este viernes ante Argentinos Juniors); Maxilimiano Padilla (jugará en Quilmes); Nazareno Solís (gran figura que saldrá a préstamo por octava vez consecutiva desde Boca, dueño de su pase) y el goleador Luis Silba, que dejó la institución tras 43 partidos jugados y 13 goles anotados. Además, se fueron Juan Cruz De Stéfano, Daniel Montagnino, Nicolás Rinaldi, Alejandro Gutiérrez, Aaron Spetale, Gonzalo Salega y Agustín Bindella.

Para morigerar esas salidas, el Mensana abrochó varios refuerzos de jerarquía, que llegan para ser parte de la columna vertebral. Arribó el arquero César Rigamonti, los defensores Axel Poza e Imanol González, y los delanteros Nicolás Ferreyra y Nicolás Servetto, contabilizando un total de once caras nuevas.

image.png
Gimnasia se prepara para el debut ante Estudiantes de Río Cuarto

Gimnasia se prepara para el debut ante Estudiantes de Río Cuarto

La pretemporada comenzó en Mendoza, donde venció a la Reserva de Godoy Cruz por 3 a 1, con los goles de Brian Andrada y Nicolás Servetto (2), para luego trasladarse a Santiago de Chile. En el vecino país perdió 2 a 1 con Unión Española, con el tanto de Nicolás Ferreyra, cayó 1 a 0 con Deportes Limache y venció 2 a 0 a Audax Italiano, a través de las conquistas de Enzo Gaggi y Luciano Cingolani.

El objetivo del entrenador Ezequiel Medrán es mantener los aspectos tácticos positivos del Lobo en 2024, tratando de modificar lo mínimo e indispensable ese 4-4-2 que mostró solidez defensiva y capacidad para controlar a su gusto el trámite de los partidos. En comparación con el torneo anterior, Rigamonti reemplaza a Tagliamonte, Imanol González a Padilla, Recalde y Lencioni pelean por el puesto que dejó vacante Solís y Ferreyra compartirá el ataque con Servetto, tratando de llenar el vacío que deja el goleador Silba.

No será sencillo el grupo de Gimnasia, debido a que chocará con equipos que también se armaron para pelar bien alto, rompiendo el mercado de pases. Por ejemplo, Colón incorporó al arquero Marcos Díaz, al defensor Gonzalo Bettini y al goleador Emmanuel Gigliotti; Defensores de Belgrano a Emiliano Vecchio; Estudiantes de Río Cuarto al ex River Agustín Fontana y Temperley apostó por Gabriel Hauche y Luciano Nieto en el ataque.

El debut será este próximo sábado 8, a las 20.30 horas, de local, con Estudiantes de Río Cuarto. En la segunda fecha, viajará a Remedios de Escalada para medirse con Talleres, el sábado 15, a las 17 horas. Además, en el comienzo del año también participará de la Copa Argentina, ante Nueva Chicago por los 32avos de final.

Apostillas:

image.png
Rigamonti, San Juan y Lencioni, tres de los refuerzos Mensanas

Rigamonti, San Juan y Lencioni, tres de los refuerzos Mensanas

Posible once inicial 4-4-2: César Rigamonti; Federico, Torres, Diego Mondino, Imanol González, Franco Saavedra o Matías Recalde; Brian Andrada, Ignacio Antonio, Fermín Antonini, Matías Recalde o Facundo Lencioni; Nicolás Servetto y Nicolás Ferreyra. DT: Ezequiel Medrán.

Los rivales de Gimnasia en la Zona B: Agropecuario, Almirante Brown, Central Norte (Salta), Chacarita, Chaco For Ever, Colón, Defensores de Belgrano, Defensores Unidos, Deportivo Morón, Estudiantes de Caseros, Estudiantes de Río Cuarto, Gimnasia (Jujuy), Mitre (Santiago del Estero), Nueva Chicago, San Telmo, Talleres de Remedios de Escalada, Temperley.

Refuerzos: Arqueros: César Rigamonti (Libre), Felipe San Juan (Cumbayá de Ecuador); Defensores: Franco Saavedra (Talleres de Córdoba), Axel Poza (Independiente Avellaneda), Imanol González (Huachipato de Chile); Mediocampistas: Enzo Gaggi (Delfín de Ecuador), Lucas Bustos (Belgrano), Matías Muñoz (All Boys); Facundo Lencioni (Belgrano); Delanteros: Nicolás Ferreyra (Deportivo Madryn), Nicolás Servetto (Orense de Ecuador).

LAS MAS LEIDAS