Deporte y protestas

Deporte y protestas

Otros movimientos sociales estallaron en ocasión de acontecimientos deportivos. He aquí algunos de ellos:

1968 - JUEGOS OLÍMPICOS DE MÉXICO: El 2 de octubre, 10 días antes de la apertura de los JO, el ejército dispara contra miles de estudiantes que manifiestan en la plaza de Tlatelolco de México. El tiroteo causa 44 muertos, según datos oficiales, aunque las asociaciones de defensa de los derechos humanos elevan ese balance a 300.

1988 - JUEGOS OLÍMPICOS DE SEÚL: Unos meses antes de la apertura de los JO de setiembre, estudiantes extremistas denuncian en manifestaciones las olimpíadas como un medio de perpetuar la división de Corea. En junio, una marcha de estudiantes hacia la frontera norcoreana da lugar a un enfrentamiento con la fuerza pública. En agosto, cerca de 1.300 estudiantes son detenidos en Seúl cuando tratan de dirigirse a la zona desmilitarizada.

1998 - COPA DEL MUNDO DE FÚTBOL EN FRANCIA: Del 1 al 10 de junio, los pilotos de Air France se declaran en huelga por reivindicaciones salariales. El tráfico aéreo queda casi paralizado. Un acuerdo de fin de conflicto se firma el 10 de junio, día del comienzo del Mundial.

2000 - JUEGOS OLÍMPICOS DE SÍDNEY: Los pueblos aborígenes de Australia amenazan con manifestar en la inauguración de los JO y con formar una cadena humana entre el aeropuerto y el centro de la ciudad para denunciar la discriminación de que se consideran víctimas.

2010 - COPA DEL MUNDO DE FÚTBOL EN SUDÁFRICA: Los conductores de taxis y colectivos, excluidos de los dispositivos de transporte para el Mundial, organizan huelgas y manifestaciones, a veces violentas, en varias ciudades, en particular en Johannesburgo y Soweto. Varias veces los nuevos autobuses fueron blanco de disparos, con saldo de un muerto y varios heridos en 2009 y 2010. En julio de 2009, una huelga paralizó durante una semana la construcción de los estadios. Los aproximadamente 70.000 obreros, que reclamaban aumentos de salarios, lograron obtener sus reivindicaciones.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA