La Asociación de Defensa del Consumidor
"Protectora"
presento al Juzgado Federal Nº 2, a cargo de Olga Pura Arrabal, una acción colectiva de amparo para que ordene a la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) que “garantice en forma urgente los derechos de los usuarios” de micros de larga distancia que se vieron perjudicados tras el conflicto que existe en el sector desde el paro iniciado la semana pasada.
En su pedido exige que se proteja la Salud, Seguridad e intereses económicos de los usuarios y se brinde una información “adecuada y veraz” para que los pasajeros sepan cómo tienen que proceder ante la situación.
Según explicaron desde Protectora, la medida se adoptó debido a la gran cantidad de quejas que recibieron por parte de los usuarios, quienes -al momento de las cancelaciones- no pudieron obtener información ni canalizar sus reclamos ya que “las empresas y la CNRT tenían cerradas sus puertas”.
“Se incumplieron varias normativas y se produjo un estado de abandono de pasajeros en tránsito, con escasos recursos, que debieron permanecer a la intemperie, hasta tanto recibían de sus hogares dinero para solventar sus requerimientos mínimos, que no fueron brindados por la Empresa (tarjeta de teléfono, alimentos, elementos de higiene, hotelería, etc)”, explicó el titular de Protectora, Mario Vadillo.
Así, Protectora enumeró las faltas que cometieron las empresas y la CNRT:
Falta de Información:
“A los usuarios no se les brindó -por parte de las empresas y de la CNRT- información adecuada sobre el incumplimiento del servicio contratado, para que el mismo pudiera tomar las previsiones necesarias para morigerar el daño causado. Por lo que la mayor parte de los pasajeros, concurrieron a las estaciones terminales, durante horas y muchos pernotaron a la intemperie para tratar de embarcarse en el caso que se reestableciera el servicio”.
Falta de Atención al Público:
“Los pasajeros no encontraron habilitados en la Terminal de Mendoza los servicios de atención personal para realizar reclamos y recibir respuestas por parte de las empresas ni de la CNRT”.
Falta de Devolución del dinero del Pasaje:
“Los pasajeros no encontraron habilitados en la Terminal de Mendoza, por parte de las empresas de transporte, boleterías para la devolución del importe del pasaje por cancelación del viaje”.
Falta de Prestación Alimentaria:
“Los pasajeros no encontraron habilitados en la Terminal, por parte de las empresas de transporte y/o la CNRT, servicios asistenciales (acceso gratuito a teléfonos, alimentos, elementos de higiene y alojamiento) para los pasajeros en tránsito o no domiciliados en la ciudad de Mendoza, que se encuentran en estado de desamparo y abandono, al no contar con la prestación de alimentos para poder hacer frente a las necesidades básicas humanas, poniendo en grave estado su salud y causando un grave detrimento económico”.