Ya hay denuncias por suba de precios y falta de productos en Mendoza

Una ONG local recibió en una semana 25 reclamos por aumentos, reemplazo de marcas y restricción de ofertas. Se advierte que la Provincia no puede aplicar sanciones.

Ya hay denuncias por suba de precios y falta de productos en Mendoza
Ya hay denuncias por suba de precios y falta de productos en Mendoza

A exactamente una semana de que se conociera el compromiso de súper e hipermercados con el secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno de congelar sus precios hasta el 1 de abril, el acuerdo empezó a mostrar sus primeras fisuras.

Faltante de productos en góndola, reemplazo de marcas y restricción de ofertas son, además de algunas subas detectadas, las principales causales de denuncias telefónicas que, según una de las asociaciones de defensa del consumidor, en Mendoza suman ya 25 casos.

Así lo señalaron desde la Asociación Protectora que, además, prevé el primer relevamiento con sus colaboradores el lunes 18. La entidad ya pidió por escrito a la Dirección de Fiscalización de la provincia el texto del acuerdo, una materia pendiente.

El feriado impidió obtener respuestas de otras entidades, como Prodelco. "Las denuncias que recibimos se canalizaron a la Subsecretaría de Defensa del Consumidor de la Nación. Son personas que conservan comprobantes y metódicos para comprar", señaló Mario Vadillo, de Protectora.

"Sin acuerdo visible ¿cómo van a controlar los inspectores? Si se detecta incumplimiento ¿con qué arma legal se acciona? Esperaremos a ver si se hay un desfasaje importante para plantear daño colectivo ante la Justicia. Por lo pronto, la falta de información de ofertas es un perjuicio", completó.

Desde Fiscalización habían asegurado el miércoles que 50 inspectores saldrían a la calle para verificar que se cumpliera con los precios "freezados" en las distintas cadenas de Mendoza. Hasta ayer no había un balance oficial de las primeras acciones.

Según la directora del área, Milagros Nolli, se está "en etapa de relevamiento de precios. De cualquier modo, a nuestro 0800 no tomamos reclamos hasta ahora".

Las dudas sobre la existencia de un convenio firmado expresamente por las cadenas y el Gobierno crecen con el correr de los días. Y sobre todo ante el hecho de que no es la Provincia sino la Nación la que tiene potestad para sancionar si se incumple.

"Como es un acuerdo suscripto con el Gobierno nacional, nuestra tarea es identificar irregularidades e informar. La decisión final sobre multas se maneja a ese nivel", consignó Nolli. Pero ¿ha recibido el texto del acuerdo? "No me ha llegado ni se ha solicitado. Pero estamos en contacto permanente", respondió la funcionaria.

Testimonios del día a día

Valeria Fernández vive en Dorrego y, al igual que otras madres, administra el presupuesto familiar como puede. A la salida del híper donde habitualmente concurre afirmaba que ya había subas.

"Además encontré faltante de yogures, manteca y margarina, de las que hay sólo primeras marcas. No creo que estén respetando el acuerdo", aseguró. Y como si debutara en el rol de consumidor-inspector, compara el ticket del lunes con el de una semana atrás.

Así surgen tres casos: milanesas de soja Vegetalex, que pasaron de $ 10 a $ 10,30 el paquete; leche en polvo La Lechera por 800 gramos a $ 34 que, de acuerdo con Valeria "hasta los primeros días de enero costaba $ 27,50 y luego desapareció de góndola". El café Dolca por 200gramos dejó atrás una oferta de $ 18 y ahora vale $ 30.

De los cambios en pocos días también puede dar fe Claudia Péchere, una vecina de Lavalle acostumbrada a aprovechar los descuentos en lácteos para sus 2 hijos, en una cadena mendocina.

"El jueves me llevé chocolatada al 50% el segundo producto. El domingo estaba a $ 8,60 la unidad, casi un peso más de lo que valía. Al reclamar me dijeron que volvía al precio original por falta de mercadería, y que me quejara con el proveedor. Te puedo asegurar que no tiro un solo ticket, al menos hasta el 1 de abril", relató Claudia.

Pero a muchos el nuevo acuerdo de precios no los distrae de la gran preocupación: cómo se infla el presupuesto de un mes a otro.

"La verdad, vengo una vez a hacer la compra mensual. Pero estoy viendo los precios y sé que tendré que pagar un 20% o 30% más que el mes pasado", resume Graciela, frente a la góndola de los lácteos de una sucursal céntrica de un híper, donde sólo se venden 2 kilos por cliente de azúcar de segunda y el mismo límite para el aceite.

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