La Justicia investiga varias denuncias hechas en las últimas semanas en contra de los dueños de una empresa de turismo de Ciudad, a los que acusan por presuntas estafas. Los damnificados aseguran que contrataron viajes al exterior y que el matrimonio propietario de la agencia despidió a los empleados y se fugó.
Se han hecho más de diez presentaciones judiciales (donde se habla de importantes sumas de dinero abonadas por los denunciantes) aunque se espera que se presenten más víctimas.
Quienes eligieron a la empresa La Isla del Sol Travel para organizar un viaje de placer, por estos días viven, más bien, una pesadilla. La agencia de turismo funcionó hasta hace unas semanas en el edificio ZOD, ubicado sobre Mitre al 800 de Ciudad. Pero en ese lugar ya no hay nadie. Ayer, vecinos dijeron a Los Andes que hace varios días "los dueños se llevaron toda la plata y se fueron. No aparecieron más, estafaron a todos".
Los denunciados son un mendocino y una estadounidense (pareja y socios, de los que se reservan los nombres ya que no fueron confirmados por fuentes judiciales) que desde octubre de 2012 presiden la compañía que ofrece salidas a distintas partes del mundo con tarifas tentadoras.
Ese fue uno de los motivos por lo que Daniel (42), una de las víctimas, eligió a La Isla del Sol Travel para organizar su viaje con su esposa y dos parejas de amigos. Además, este hombre -de profesión comerciante- conocía al matrimonio y tenía buena referencias de ellos: “aparentaban estar en una buena posición económica, siempre bien. Te trataban con buena onda. Nunca sospechamos de nada”, contó.
Después de evaluar precios y estadía en varias agencias, en abril pasado Daniel se contactó con los dueños de la empresa de calle Mitre y contrató un pack de 13 días por Playa del Carmen, Cancún y Panamá a cerca de 5 mil dólares.
“Primero cancelé los aéreos y la reserva del hotel en Playa del Carmen. Pagué 25.629 pesos en efectivo. Luego comencé con cuotas semanales de mil pesos para terminar de abonar la estadía", agregó.
Desagradable sorpresa
El miércoles pasado, el comerciante llegó con el dinero para pagar la cuota número 9. Tocó el timbre de la oficina pero nadie le atendió, algo raro si se tiene en cuenta que en ese lugar había entre 7 y 8 empleados más los propietarios.
“Esperé 40 minutos y después hablé con los guardias del edificio para preguntarles si sabían por qué no me abrían y me sugirieron que fuera la Oficina Fiscal”, recordó Daniel. Fue en sede judicial donde se enteró que los dueños de la agencia habían sido denunciados por clientes que no tenían noticias sobre sus viajes y menos sobre su dinero.
Se han denunciado, según fuentes policiales y judiciales, cerca de 10 casos, caratulados como estafas. Por estas horas, las víctimas -ni tampoco los empleados de la empresa, que fueron despedidos de un día para el otro- tienen novedades acerca del paradero de los dueños de la agencia.
“Nos dijeron que encontraron su camioneta en el aeropuerto. Ya no hay nadie en su casa ni atienden el celular. Leen los mensajes que les enviamos por WhatsApp porque se activa el informe de lectura pero no contestan”, dijo Daniel. Este diario ayer intentó comunicarse con los denunciados pero nadie atendió ni en sus teléfonos ni en la empresa.
"El lunes pasado (por el 6) debía viajar un grupo de personas y cuando llegaron al aeropuerto se encontraron con que no había pasajes a nombre de ninguno. Nosotros llamamos al hotel donde debíamos hospedarnos en Playa del Carmen y nos dijeron que desde la empresa los habían contactado pero que el acuerdo se cayó porque nunca pagaron nada. Además no hay pasajes en ninguna línea aérea con mi nombre. Yo debía viajar el 2 de octubre", cerró.
Por Facebook
Daniel publicó su problema a través de las redes sociales. Cuando contó su experiencia, varias personas se contactaron con él y le dijeron que estaban viviendo el mismo problema.
Incluso llegaron a establecer comunicación con gente de Estados Unidos, donde funciona una sede de La Isla del Sol Travel y donde también se registraron estafas.
La agencia ofrecía promociones por Facebook (hoy ya no se pueden ver) y por su sitio web oficial laisladelsoltravel.com.