"Después de las 19 esto es tierra de nadie y se convierte en un territorio liberado para los ladrones, los mismos que están del lado de afuera de las rejas, mientras que nosotros, los laburantes, cada día estamos más encerrados".
Así, con vehemencia y bronca, se expresó Francisco López, padre de José, el joven encargado del negocio de venta de blanco "A descansar", ubicado en la transitada calle Perito Moreno al 700, en pleno corazón comercial de Godoy Cruz.
Es que el hombre, junto a su esposa, se encontraban cerrando el negocio el martes, cerca de las 21, cuando entró quien aparentaba ser "el último cliente del día".
"El hombre, de unos 30 años, miró las estanterías (repletas de sábanas y multicolores acolchados) pero cuando parecía que se iba sin comprar nada, llegó hasta la puerta que ya estaba con la llave puesta y abrió", explicó José López. Y agregó: "Ese fue el momento en que entró en la escena un segundo sujeto. La cara la tenía semi tapada y en la mano tenía un revólver".
A los gritos sobre el fondo del salón, pidieron la plata de la caja. "Mi padre les entregó el dinero (que después de un arqueo se estimó en $ 100.000) y después salieron a la carrera y se llevaron la llave", detalló el menor de los López.
Toque timbre
A la hora de la entrevista con Los Andes, en la puerta del local un cartel "invitaba" a los clientes a tocar timbre para poder ingresar. "No solo es por seguridad, sino porque los ladrones se llevaron la llave", confió el hombre.
La charla, de a poco, se fue transformando en denuncia. Y la voz cantante la tuvo Francisco, el hombre de 61 años que se convirtió en víctima de la inseguridad. "La culpa es de la Justicia y la Policía y no es de ahora, sino que viene desde hace tiempo", lanzó.
Y, casi sin respirar, señaló a la Justicia "que deja en libertad a estos ladrones y a la Policía, que deja la zona como liberada".
Su hijo reconoció: "Estamos acá desde hace 5 años; esta es la primera vez que somos víctimas". Pero aseguró que, lamentablemente, "la mayoría de los negocios de la zona han sido visitados por estos tipos".