El cardenal portugués de Leiria-Fátima, António Marto, ve en la carta del exnuncio en EEUU Carlo Maria Viganò "una campaña organizada por los ultraconservadores para herir de muerte" al Papa, según una entrevista divulgada ayer por el diario luso "Observador".
Su reacción se produce después de que el exnuncio en Estados Unidos Carlo Maria Viganò, de 77 años, pidiera el pasado 26 de agosto la renuncia del papa Francisco, tras asegurar que conocía desde junio de 2013 las acusaciones de abusos sexuales sobre el cardenal Theodore McCarrick, quien fue sancionado por el pontífice.
En la entrevista, el prelado portugués acusó al ala ultraconservadora de la Iglesia de aprovechar la ocasión para “dar un golpe de muerte” al Papa. Aún así, Marto vaticinó que Francisco saldrá “reforzado” de esta polémica en el momento en que todo se esclarezca.
El máximo responsable del santuario portugués de Fátima, centro de peregrinación que fue visitado por el Papa en mayo de 2017, garantizó que “todos los obispos de Portugal están con el papa Francisco y le han manifestado su apoyo incondicional en la reforma de la Iglesia”.
Apoyo de argentinos
Los máximos dirigentes de la Conferencia Episcopal Argentina enviaron una carta a su compatriota el papa Francisco para manifestarle su “fraterna y filial cercanía” en un momento “en que sufre un ataque despiadado en el que confluyen distintos y mezquinos intereses mundanos”.
“Como Pueblo de Dios que peregrina en Argentina, pastores y fieles queremos manifestarle nuestra fraterna y filial cercanía en este momento en que sufre un ataque despiadado en el que confluyen distintos y mezquinos intereses mundanos. Compartimos sus dolores y esperanzas”, dice la misiva.