Los abogados de Gilad Pereg, el ex militar israelí acusado de matar a su madre Pyrhia Sarusi (63) y a su tía Lily Pereg (54), presentaron un escrito con tres puntos que fueron desestimados de inmediato por la fiscal de Homicidios Claudia Ríos: una solicitud para extraer una compulsa (por un supuesto robo de 70 mil dólares), una denuncia por agresión (aseguran que otros internos intentaron apuñalar a su defendido dentro del penal) y un pedido de informe (por pericias psicológicas).
“Falta una mochila con 70 mil dólares”
Los abogados defensores aseguran en el escrito que el día en que las autoridades llegaron a la casa de Pereg para detenerlo (viernes 25 de enero), "los policías o los que hicieron el procedimiento", aclaró a Los Andes Maximiliano Legrand, uno de los representantes del imputado, se llevaron una mochila con 70 mil dólares del predio de la calle Roca de Guaymallén, donde al día siguiente encontraron enterrados los cuerpos de las mujeres.
“Dijeron que encontraron 7.000 pesos, pero no informaron el hallazgo de una mochila con 70 mil dólares ($2.688.000) que Pereg tenía en ese domicilio”, detalló Legrand. “Esa suma no se encuentra constatada en las actuaciones. Por esto, solicitamos que se extraiga una compulsa penal para investigar el ilícito”, agregó el letrado.
Legrand agregó que en procedimientos anteriores se encontró y secuestro "111 billetes de 500 euros" ($2.688.000) que les había traído Pyrhia a su hijo. "Ese dinero permanece secuestrado", confirmó.
Sin embargo, la fiscal Ríos rechazó de plano extraer una compulsa por improcedente. "Todo el dinero que se encontró en los allanamientos está totalmente detallado en el acta de procedimiento. Todo el efectivo fue contado en mi presencia", sentenció.
Tras esta negativa, los defensores adelantaron que recusarán esta decisión. “Vamos a presentar un pedido de aclaración”.
Presunto ataque contra Pereg
El 11 de febrero durante la madrugada, según denunciaron los defensores, internos de San Felipe, donde se encuentra alojado Pereg, se “habrían escapado de sus celdas” armados con “facas” con la intención de herir al israelí.
Por este supuesto intento de ataque solicitaron otra compulsa para investigar si el hecho constituyó “un acto de violencia institucional”.
“Esta denuncia la tienen que hacer por los medios correspondientes, en la Oficina Fiscal. No hay compulsa que extraer”, aclaró Ríos.
Quejas por pericias
En el pedido de informe los representantes del israelí se quejaron porque aseguran que “tres psicólogos del Cuerpo Médico Forense se presentaron en el penal para realizarle pericias a Pereg.
“Si esta situación es efectivamente cierta, ya que nuestro perito de control no ha sido notificado de tales intervenciones, dicha intervención viciaría de nulidad lo actuado de manera absoluta”, aseguraron.
Sobre esto, Ríos aseguró que sí fueron notificados pero que no presentaron peritos de parte en esta revisión psiquiátrica.
Sin embargo, esta mañana, con la presencia de profesionales de ambas partes, le realizaron pericias psicológicas a Gilad Pereg. En unos días se conocerán los resultados, que serán incorporados a la causa.